Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 15 de febrero de 2010

HISTORIA DEL PRIMER PENSAMIENTO


“Si los primeros humanos no hubieran complementado la dieta semivegetariana de sus primos los australopitecos, jamás hubieran podido permitirse ser inteligentes”

(Mónica Salomone)


Probablemene el pensamiento humano no aparece de una manera instantánea, sino que fue sucediéndose y afianzándose a través de ciertas vicisitudes históricas como la diversidad de creencias o la propia predisposición hacia el conocimiento más intenso de la realidad. Pero parece ser que también un cambio en la dieta de los homínidos, introduciendo el consumo de carne, habría dado lugar a cerebros más grandes en los que habría podido empezar a emerger la inteligencia:
"...creo que mi nombre es Unsx y me siento extraño. Algunos de nuestro grupo vemos que somos diferentes al resto, nos relacionamos, nos comunicamos y entendemos muchas cosas...otros se comportan como salvajes, sin sentido, como si no entendieran nada de nada. Son más violentos. Pensamos en abandonarles y vivir de otra manera, pero aun no sabemos como hacerlo. Todo es tan complicado. Llevamos poco tiempo de vida y no sabemos muy bien para qué estamos aquí. Es algo más allá del instinto de comer o luchar. Queremos saber por qué ocurren ciertas cosas...somos un grupo marginado y complicado, nos miran mal y no sabemos si sobreviviremos ante su hostilidad. Quizá si nos reunimos y trazamos un plan podremos solucionar la situación..."
Unsx había comenzado a pensar y con el paso del tiempo, "los pensadores" ya dominaban y lideraban su grupo.
La explotación alimenticia de la carroña permitiría que se dieran una serie de cambios morfológicos en los homínidos, que acabaron por hacernos como somos. ¡Comer carroña nos hizo inteligentes! Precisemos: comer carroña no produjo directamente ese salto, pero permitió que pudiera darse. Permitió un mayor desarrollo cerebral: el cerebro pudo crecer..., y creció. .
¿La carne nos hizo inteligentes? La dieta con carroña permitió que algún individuo mutante con menos intestino pudiera sobrevivir (y transmitir sus genes). Y permitió que mutantes con cerebro mayor pudieran sostenerlo (y transmitir sus genes). Y un cerebro mayor permitió crear mejor tecnología (piedras, filos...)y la mejor tecnología facilitó el acceso a más carne.
Incluso hay quienes piensan que la alimentación jugó un papel tan importante en la evolución humana como para ser la causa de la aparición del lenguaje oral. El lenguaje apareció en la prehistoria a partir de las secuencias de movimientos desarrolladas para preparar alimentos. Todo esto nos hace pensar que la GASTRONOMIA fue una de las claves de la vida porque lenguaje e inteligencia guardan una estrecha relación.

1 comentario:

zendal dijo...

Me ha gustado el texto intercalado de "Unsx"... muy bueno, jeje.

Aunque supongo que en la realidad la aparición de la inteligencia no fue tan brusco. Supongo que pasarían miles de años, de pequeña pero constante evolución de la inteligencia... generaciones sucesivas, con un cerbero cada vez un poquito más complejo y más grande... (los más inteligentes son los que tienen más probabilidades de sobrevivir y de procrear... ¡y de paso de cazar mejor y por tanto comer carne!...)... hmmm.... igual fue al revés, y la dieta carnivora vino tras la mejora de la inteligencia...

...además, a mayor cerebro, mayor consumo de energía, mayor necesidad de alimentos nutritivos... luego... ¡a comer carne!...

...el tema da para un largo debate, jeje.