Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 5 de agosto de 2010

CINCO DE AGOSTO DE 2015


En el año 2015 la gente tiene acceso a gran cantidad y profundidad de informacion inimaginable anteriormente. Todo el mundo contribuye de alguna forma participando para crear un medio de comunicacion global vivo y dinamico. La prensa tal y como se conocia ha dejado de existir. La fortuna del llamado cuarto poder ha decaido. Las organizaciones periodisticas de finales del siglo XX son algo del pasado, un vestigio de un ayer no muy lejano. El camino al año 2015 comenzo a finales del siglo XX. En 1989 un cientifico informatico del laboratorio de fisica de particulas CERN crea el world wide web.En 1994, se crea Amazon.com cuyo creador sueña con una tienda que venda de todo, eran las primeras ventas por internet. En 1998 dos programadores crean Google, el motor de busqueda mas grande del mundo. En 1999 aparece blogger, una herramienta personal de publicacion y en 2002 se crea Friendster donde miles de jovenes lo "rellenan" con sus datos e intereses creando una gran red social. En ese mismo año Google lanza Google news, un portal lleno de enlaces a noticias y articulos de gran interes.

2004 es recordado como el año cuando todo comenzo: Reason Magazine envia a cada uno de sus sucriptores una edicion personalizada la revista con una foto de satelite de su propia casa. Google compra Picassa y Blogger. Google comienza a digitalizar e indexar todas las bibliotecas del mundo. El ipod de Apple inspira el podcaster y comienza la era de la radio personal. Cada persona comienza a emitir en la red sus propios pensamientos, sentimientos y su musica favorita.

En 2005 Microsoft compra Friendster y Apple lanza el wiffipod, un reproductor de medios portatil con camara integrada.

En 2006 Google combina todo sus servicios con el Google Grid, plataforma con almacenamiento y ancho de banda ilimitados donde publicar guardar de manera privada o publica todos sus documentos, videos, musica o fotografias.

Nunca habia sido tan facil que la gente integrara su vida en un ambiente mediatico. Microsoft responde con Newsbotster en 2007, una red de noticias y una plataforma de periodismo participativo.

En 2008 se confirma la alianza que competira con Microsoft, Amazon y Google crean Googlezon.

Googlezon usan el conocimiento detallado de cada usuario de las redes sociales, sus datos demograficos, sus habitos de consumo o sus intereses musicales o de lectura. Esto les permite ofrecer lo que cada uno necesita en cada momento.

En 2010 se desata la guerra de las noticias pero en realidad ninguna organizacion periodistica participa en ella y en realidad son Microsoft y Googlezon los "combatientes".

En 2011 Googlezon le hace jaque mate a Microsoft con utilidades que el gigante no es capaz de conseguir equiparar.

Usando nuevos algoritmos, Googlezon en 2012 revisa cada noticia para extraer, nombres, lugares, imagenes, separando hechos de citas y convirtiendo estadisticas en ecuaciones flexibles A partir de aqui Googlezon clasifica, recalcula, combina las piezas sueltas con la informacion de cada individuo, sus anotaciones de blog, las fotos, las compras... su vida.


De repente las noticias son mas relevantes que nunca y en 2012 el adormecido cuarto poder se despierta para ofrecer su ultima resistencia y el New York Times denuncia a Googlezon acusandolo de violar los derechos privados y la ley de propiedad intelectual. El 4 de agosto de 2012 el Tribunal Supremo falla a favor de Googlezon.

El domingo 9 de marzo de 2014, Googlezon lanza Epic "Construccion de informacion personalizada en evolucion". Todo el mundo contribuye y algunos reciben remuneracio a cambio.

EPIC produce un paquete personalizado de contenidos para cada usuario sobre la base de sus gustos, sus habitos de consumo, sus intereses, su situacion demografica y su red social.

En su mejor version diseñada a medida para los consumidores mas inteligentes, aparece la version de la imagen del mundo mas amplia, profunda y detallada en la historia.

En 2014, la principal prensa del mundo (New York Times, Le Monde, The Times, La Republica, The Guardian, Clarin, El Pais...) dejan de publicar en su web como forma de protesta del monopolio de Googlezon. Y al poco tiempo cada uno de esos prestigiosos periodicos se convierten en una hoja impresa nostalgica solo para la elite y gente de edad.


En 2015 Pinki Nankiani, antigua periodista, comienza a recolectar a traves de un filtro de GPS, las transmisiones que se emiten en los vencidarios. Y muchos usuarios, que lo advierten, comienzan a enviarle informacion para formar parte de esa nueva red...

Fuente: Robin Sroad (2005)

No hay comentarios: