Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 26 de noviembre de 2010

LA PRIMERA DECADA DE ESTA CENTURIA


A mi entender el top 5 de acontecimientos más relevantes de la década es el siguiente:
1. El 11-S y la caída de las torres gemelas en Manhatan
2. El 11-M y el cambio de gobierno en España
3. España gana el mundial de fútbol en Sudáfrica
4. Tsunami en el Indico
5. Irrupción del euro.

--------------------------------------------------------------------------------------------
CRONICA DE UNA DECADA.

Falta poco más de un mes para que acabe esta década. Muchos mal informados creen que la década terminó en diciembre de 2009 pues cuentan el año 2000 como el principio. Pero debemos empezar a contar por uno y no por cero. Así en diciembre de 2010, el mes que viene, terminará la primera década del siglo XXI. Una década que ha dejado acontecimientos e imágenes, sucesos y noticias, descubrimientos e inventos que han servido como puente a este siglo nuevo.
Sin ir más lejos, el milenio comenzó con la gran batalla de occidente y oriente. La caída de las Torres Gemelas en pleno Manhatan. Un icono del capitalismo era derruido por el imperio de Bin Laden como muestra de su potencial.
El año de las vacas locas, de Gescartera, de Ibarreche fue el año del 11-S, el año que dio la bienvenida al nuevo siglo y el mundo cambió:2001. Por aquellos albores de la década Oscar Freire ganaba por primera vez un mundial de ciclismo, Gasol se bautizaba en la NBA y Zidane aterrizaba en el Madrid de los galácticos, moría un Beatle (George Harrison), nacía la wikipedia y Tom Cruise aparecía por primera vez con Penélope Cruz.

A las 0,00 horas del 1 de enero de 2002 nacía un bebé con mucho peligro: El euro. Mientras Europa parece que se hace fuerte económicamente, en Argentina comienza a reinar el caos. Fue el año del desastre del Prestige, Amenabar triunfa con Los Otros y el Madrid celebra su novena Copa de Europa, Muere uno de los mitos del pop nacional: Carlos Berlanga mientras que España se vuelve loca con algo que se llama Operación Triunfo. Lula Da Silva gobierna en Brasil y Camilo Jose Cela nos deja.

2003 fue el año de la guerra de Irak y de la captura de Sadam Husein y de saber quien era el sucesor de Aznar; un tal Rajoy. Ferrero gana Roland Garros. A España llega Beckham para ganar todo con el Madrid (fue el ocaso del equipo de Florentino).

Mientras, el 2004, es el año de la tragedia española, de la vergüenza terrorista: 11-M y a la vez, el año del cambio de gobierno en España. 2004 es el año de la irrupción de Zapatero. Es el año de la boda del Príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz. Además los Juegos Olímpicos primeros del siglo se celebran en Atenas. Se cierra el ciclo olímpico. España : 19 medallas. También, lamentablemente es el año del tsunami en el Indico dejando miles de muertos.

En 2005 por primera vez se escucha el llamado Protocolo de Kioto con el fin de frenar la emisión de gases que provocan el efecto invernadero. Muere uno de los papas con más trascendencia de los últimos siglos: Juan Pablo II, el papa viajero. Tras el 11-S y el 11-M tragedia en el metro de Londres en el llamado 7-J.Fernando Alonso se proclama por primera vez campeón del mundo de F1. En agosto el huracán Katrina devasta Nueva Orleans en USA. Y una nota curiosa, se crea Youtube.

En 2006 el Barça gana su segunda copa de Europa, España se vuelve a dar el batacazo habitual en el mundial de fútbol pero la selección de baloncesto se proclama por primera vez campeona del mundo en Japón.Nadal gana Roland Garros.Mueren las Rocíos de España: Jurado y Durcan. Sale a la venta la Wii de Nintendo desplazando poco a poco a la play station. Furgoneta bomba en Barajas destrozando las nuevas instalaciones. Triunfa el Laberinto del Fauno.

Contador reina en el ciclismo en 2007, mientras que España de basket organiza el europeo y lo pierde en la final ante Rusia. Nos deja Jose Luis Coll. Play station contragolpea con su version 3.

En 2008 España gana la Eurocopa de futbol y el país se vuelve loco. Barcelona se conecta con Madrid via AVE. Se celebra la Expo de Zaragoza. Es liberada Ingrid Betancourt en Colombia. Se lanza el iphone la revolución de los móviles. Se celebran los juegos olimpicos de Pekín con Usain Bolt como estrella principal. El 20 de agosto catastrofe aerea en Barajas con más de 150 muertos. Nos deja Charlto Heston.

2009 es el año de Obama como 44º presidente de USA. El planeta alerta por el brote de gripe porcina. El jamaicano Usain Bolt bate el récord del mundo de 100 metros con 9,58  durante el mundial de atletismo en Berlin. Nos deja el rey del pop Michal Jackson.España gana el europeo de basket.

En 2010 se consigue lo inimaginable: España campeonta del mundo de futbol en Sudáfrica. Es el año Xacobeo y España asume la presidencia de la Union Europea. Casi un centenar de mineros chilenos son rescatados tras quedar atrapados bajo tierra casi a un kilómetro de profundidad.

No hay comentarios: