Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 3 de febrero de 2011

LA POLITICA

"´Helénicamente" (si se me permite acuñar tal expresión) política era lo relativo al ordenamiento de la polis, de la ciudad. Incluso el concepto de política surge ya en en neolítico cuando comienzan las jerarquías y el poder de unos sobre otros y se basaba en que ese poder lo tenían el más sabio o el más fuerte. Fuerza e inteligencia. Ahora es igual??. Se conocen hasta dieciocho modelos de establecimiento político donde democracia y república es lo más común en el ordenamiento actual de los paises más desarrollados. Lejos quedan o deberían quedar otros modelos como autocracia (gobierno absoluto), dictadura, fascismo o anarquía. Y  en minoría otros conceptos como comunismo, democracia directa, progresismo, socialdemocracia, liberalismo, monarquía absoluta (el rey es el "jefe" total) y/o parlamentaria (España), socialismo, teocracia (de líderes religiosos), tecnocracia (gobierno basado en especialistas), conservadurismo e incluso noocracia (prioridad de la mente humana).

Cuál es lo mejor? es una pregunta no sólo complicada sino más bien imposible de responder porque cada pueblo y cada grupo de personas tienen diferentes.
necesidades según el contexto donde viven y su historia.

El verdadero sentido de este concepto, el político, surge como un acto de responsabilidad y afecto a los semejantes, es decir, el que se mete en política es porque quiere ayudar tomando el apolitcismo como algo egoista de cara a la comunidad de ciudadanos. Pero me temo que eso no es tan claro. Pues en todo grupo, el exigir derechos requiere cumplir deberes y ahí está la clave del asunto. El político de hoy día no asume puestos como servidor de la gente sino más bien todo lo contrario. Busca el servirse de su poder en perjucio de las obligaciones de los demás. Diferencia grande con respecto al concepto griego. 
La mayor confusión nos la encontramos con el concepto de PODER. Es un medio mediante el cual se busca el bien común representando a las personas que componen una comunidad, es una herramienta al servicio del hombre para conducir mediante las políticas publicas el destino de una sociedad, pueblo o nación. España tras la era Suárez ha confundido todo esto una y otra vez. Llegada al poder de un partido u otro, inicios interesantes de unos y otros y una vez que "el poder del poder" hace mella en su avaricia y ambición llegamos al desgaste y en definitiva corrupción. 
Es imprescindible en nuestro país algo que regule una alternancia en el poder con los perjucios que pueda conllevar pero pienso que dará a la larga más beneficios pues no se enriqueceran solo un grupo de sinvergüenzas, al  menos habrá reparto entre todos los sinvergüenzas. Así se evita la EGOISTOCRACIA.

No hay comentarios: