Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

domingo, 10 de abril de 2011

UNA RAZA NUEVA


A quienes vivan dentro de mil años ya no les hará falta seguir buscando el elixir de la juventud, porque entonces la apariencia de la especie humana será más juvenil. Eso es lo que asegura un estudio de la London School of Economics (LSE) de Londres, que también aventura que en el año 3000 los hombres medirán de media 6 pies y 6 pulgadas (1,98 centímetros), vivirán normalmente unos 120 años (sin dificultad) y derivarán en un similar color moreno de piel.


A lo largo de los próximos mil años la mejora de la nutrición permitirá que la media de altura aumente, alcanzado unos dos metros en el año 3000, y que el ejercicio de masticar sea menos importante, lo que llevará a un menor desarrollo de la mandíbula y, lógicamente, también del mentón.

En el caso de la población masculina, las caras serán más simétricas, las mandíbulas más cuadradas y las voces más profundas. Las mujeres tendrán ojos más grandes, pechos bastante más recios que en la actualidad y piel menos vellosa.

También estima que, con el paso de los milenios, la apariencia humana será cada vez más juvenil. Se trata de un proceso que se observa en animales domésticos: los perros parecen versiones jóvenes de sus parientes salvajes, como los lobos. La modificación genética, la cirugía plástica y la selección sexual hará además que el número de individuos guapos supere con creces a los ratios del presente.
Según el estudio, para el año 3000 se habrá difuminado notablemente la diferencia de color entre las razas, debido a las crecientes mezclas multirraciales, y se extenderá un tono de piel de color café.

En un escenario más alejado, en el año 100.000, la especie humana se podría haber dividido en dos subespecies. La población rica, altamente educada y bien nutrida generaría con el tiempo una subespecie «grácil», con características definitorias como la altura, la delgadez, la simetría corporal, la inteligencia y la creatividad. El resto del mundo podría ser rechoncho, asimétrico y de una menor inteligencia.
El estudio de la London School of Economics estima que predecir un aumento de altura de unos diez centímetros en mil años, especialmente en el mundo occidental, no es algo fuera de lo previsible, dadas las actuales medidas del hombre. En los países desarrollados la talla de la población masculina mide un promedio de 178 centímetros. Se trata de la mayor altura media de las diferentes sociedades contemporáneas. En el caso de los habitantes masculinos del norte de África y de Oriente Medio, la talla es de 171 centímetros, mientras que en el África subsahariana es de unos 168 centímetros. La población más baja corresponde al sureste asiático, donde los hombres cuentan sólo con una media de 164 centímetros.

Sea como fuere, el pasado ya no importa. Seremos más altos y más guapos. También más sanos y, con una pizca de suerte, también más inteligentes. Pero muchos podremos caer en la subespecie que aporta la 'cruz' del estudio y, en ese caso, el futuro abriga de nuevo mil y una interrogantes de incierta respuesta.

No hay comentarios: