Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

martes, 7 de junio de 2011

EL EXTRAÑO CASO DE RAFAEL NADAL PARERA

Cuando tenía seis años, Rafael Nadal todavía no sabía a qué se iba a dedicar. Estaba claro que sería deportista, pero era un buen jugador de fútbol y la daba bien con la raqueta. Podía elegir. Dos más tarde, sin embargo, Toni Nadal, su tío y entrenador acordó con su hermano Sebastián, el padre de Rafa, que aquel niño podía llegar a ser realmente muy bueno jugando al tenis. Allí empezó, pues, la historia de un chaval que fue batiendo récords de precocidad en todas sus etapas hasta ser, con España, el más joven campeón de la Copa Davis, en 2004, en Sevilla y a costa de Estados Unidos.

"La primera vez que vi jugar a Nadal fue en un curso rutinario de los que hacíamos en el Centro de Tecnificación de Baleares", recuerda Jofre Porta, que estuvo trabajando con él, junto a su tío Toni, entre los 11 y los 14 años. "Vino a Palma de Mallorca para hacer unas pruebas con un grupo en el que había otros nueve chicos y chicas. Era brutal. Con sólo pegar un par de bolas comprobamos que era un auténtico crack. Jugaba los dos golpes desde el fondo a dos manos y eso le obligaba a atacar constantemente la pelota. Se metía encima de ella. La atacaba incluso mucho más que ahora tanto con el drive como con el revés.

El primer aviso que lanzó Nadal se produjo cuando tenía tan sólo ocho años y fue campeón de la comunidad de Baleares en la categoría sub 12. Era un caso realmente atípico. Nunca antes se había producido algo similar. Era un producto de su tío, Toni. Él lo había creado como jugador de tenis y él era quien dirigía toda su evolución. Pero, cuando Porta viajó a Manacor buscando jugadores para integrar en el Centro de Tecnificación, Toni se dejó aconsejar. "Juega a dos manos tanto el drive como el revés", le explicó Toni a Jofre. "¿Te parece que deberíamos cambiarle el drive a una mano?", le preguntó a continuación. Porta le respondió que todos los grandes jugadores pegaban el drive a una mano. "Puedes intentarlo", le aconsejó. A partir de esa conversación se produjo una modificación radical en la forma de jugar de Nadal.
Tras realizar varias pruebas, Toni, por su cuenta y riesgo, resolvió que su sobrino tenía que jugar el drive con la izquierda. ¡Le convirtió en un jugador zurdo! Entonces había cumplido ya los nueve años. "Lo estudié todo muy bien y me pareció evidente que tenía más control pegando a la pelota con el brazo izquierdo que con el derecho", razona.

Así que aquel muchacho manacorí diestro se reconvirtió en zurdo por determinación de su tío. "No le costó adaptarse a pegar el drive con una sola mano porque era muy disciplinado", recuerda Porta; "su disciplina llegaba a límites insospechados. Muchas veces había perdido partidos porque Toni y yo le mandábamos que jugara de modo inhabitual. Una vez le dijimos que jugara buscando siempre la volea contra un jugador dos años mayor que él. Estuvo a punto de perder". Pero, cuando salió de la pista, Nadal se limitó a comentar: "Tal vez podía haber ganado más cómodo, pero estaba trabajando en mi volea". Siempre pensando en el futuro, en formarse como un jugador completo.

Va a dejar "pequeño" al gran Bjon Borg. El mejor competidor de la historia del deporte español, valores humanos en continua expresión, saber ganar, saber perder, veinticinco años de los que lleva siete al máximo nivel, undécimo deportista mundial en entrada de ganancias, número uno del mundo  del ranking ATP,no se le ha subido nada a la cabeza, nunca se le ha visto un mal gesto (exceptuando el del calzoncillo) ni una mala palabra, es agradecido con su vida.  En los colegios debería haber una unidad didáctica acerca de él.Su límite aún no se conoce.

No hay comentarios: