Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 1 de junio de 2011

MANO IZQUIERDA

Dentro de los mitos religiosos, en el Cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir, el Diablo suele ser retratado como zurdo y en la Biblia hay más de cien referencias favorables a la mano derecha y unas veinticinco desfavorables a la izquierda. En el Nuevo Testamento, San Mateo dice “Luego dirá a los de la izquierda: apartaos de mi, malditos, al fuego eterno…”. Por otro lado, quienes se encuentren a la izquierda de Dios el día del Juicio Final no serán escuchados, “Entonces dirá a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles”.
A pesar de esta siniestra manera (valga la redundancia) de presentarnos las maldades de la izquierda que tradicionalmente ha sido "maltratada", tener mano izquierda es muchas veces la clave de las relaciones, de las negociaciones, de la educación y de muchos negocios y acuerdos.
Cierto es que ser zurdo, en muchos casos, sigue siendo un infierno para muchos y eso que ya no es la marginación brutal que antes se hacía sobre éstos pero la sociedad, la civilización está diseñada para diestros.
 Los scouts, que se suelen dar la mano izquierda al estrecharse éstas, dicen que la mano izquierda es la mano del corazón.
Marginación aparte, la denominada "zurdera" nos deja datos curiosos. Por ejemplo, es significativo que los zurdos naturales están repartidos de manera homogénea en todas las poblaciones del globo. Aproximadamente entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres.Hay más zurdos varones (13%) que mujeres (9%), sin que se sepa por qué. En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda, que el diestro con la derecha y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda.
Una creencia sugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto pudiera deberse al hábito desde temprana edad de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros.
Las estadísticas muestran que entre la gente mayor hay menos zurdos, es decir, los porcentajes de zurdos caen bruscamente con la edad. En Estados Unidos el 12% de los veinteañeros es zurdo, mientras que solo el 5% de la gente de 50 años lo es y en el caso de la gente de 80 años el porcentaje cae al 1%.

 El misterio de la muerte temprana de los zurdos, publicado en 1991, afirmaba que estas estadísticas indicaban que los zurdos tienen una esperanza de vida 9 años menor y explicaba este desenlace por la mayor mortandad de accidentes a causa de su «dolencia», que los convierte en más torpes y mal equipados para sobrevivir en un mundo diestro.

Y con tanta "represión" cómo llegarían tan lejos zurdos como Juana de Arco, Bush, Clinton, Carlomagno, Julio Cesar, Napoleón, la reina Victoria de Inglaterra, Phil Collins, Jimy Hendrix, Paul McCartney, George Michael, Marilyn Monroe, Steve McQueen, Robert Reford, Maradona, Pelé, Cruyff, Messi, Tony Kukoc, McEnroe, por supuesto, Ned Flanders y luego.... el "extrañísimo" (?) caso de Rafa Nadal.

No hay comentarios: