Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 27 de julio de 2012

GEOGRAFIA CURIOSA: Los puntos más alejados del planeta


Por supuesto que el punto más alejado está excavando hacia el centro de la tierra desde el punto en el que estás. En el hipotético caso de llegar al otro lado del planeta en las denominadas antípodas, ese sería el lugar más alejado del punto en el que uno se encuentra.
Isla de Kaffeklubben
Pero los puntos o lugares más curiosos por tener unas características extremas son los siguientes. El punto más al norte del planeta con tierra firme es la Isla de Kaffeklubben en Groenlandia aunque más al norte encontraríamos algunos bancos de piedras siendo el más grande: Oodaaq. Mientras que al sur está claro que es la propia Antártida. 
Isla Caroline en Kiribati
A partir del meridiano de Greenwich el punto más al oeste del planeta es la Isla Attu en Alaska que es el último lugar en completar la franja horaria, mientras que el punto más al este es la Isla Carolina de Kiribati en la polinesia que es el primer lugar en iniciar un día o lo que es lo mismo, los primeros en celebrar un año nuevo. 
Como es sabido el punto más alto de la Tierra es el Monte Everest entre Nepal y China y el punto más bajo de la Tierra es el Abismo Challenger en el fondo de la Fosa de las Marianas a 11.055 metros bajo el nivel del mar.
El punto más bajo de la Tierra en tierra firme es la costa del mar Muerto a 417 bajo el nivel del mar, mientras que el punto más bajo del planeta no cubierto por agua es la fosa subglacial Bentley a 2555 mts por debajo del nivel del mar.
El río que nace más alto es el Brahmaputra que lo hace a 6020 metros. Por encima no existen ríos pues más arriba aparece el punto de congelación.
La cascada más alta es el conocido Salto del Angel en Venezuela  con 980 metros de altura.

Un dato curioso es la distancia continua mas larga en tierra firme en línea recta que es de unos 10 700 kms. Esa hipotética línea iría desde Francia recorriendo todo Europa Central, pasando por Ucrania, Rusia, Mongolia, China y vuelta a Rusia. Más o menos desde la ciudad francesa de Brest hasta la rusa de Nikolayevsk.
Mientras que la distancia más larga en línea recta con agua iría desde el Sur de Cabo de Hornos en Tierra de Fuego hasta la citada isla Kaffeklubben en Groenlandia con 26900 kms aproximadamente.
El asentamiento humano situado más al norte de la Tierra es Alert en la isla Ellesmere en Canada, mientras que en el sur es la estación científica Amundsen-Scott en la Antártida, si no se considerara éste, entonces lo encontraríamos en Puerto Toro en Chile, una pequeña población de 50 habitantes. 
La isla más remota con más distancia a un continente es la Isla de Pascua a 3526 kms aunque la isla deshabitada más remota sería la Isla Bouvet perteneciente a Noruega en el sur del Atlantico. El archipiélago habitado más remoto es Tristán de Cunha en el Atlántico sur a 2816 kms de Sudáfrica aunque pertenecen a la británica colonia de la Corona.

La mayor ciudad continental del mundo sin conexión por carretera es Iquitos en Perú. La carretera transitable más alta del mundo es Semo La que está en el Tibet a 5565 mts
En cuanto a los polos de inaccesibilidad ( lugar de la superficie de la Tierra en el que la distancia a la línea de costa es localmente máxima. Como línea de costa debe entenderse la de los océanos o mares conectados con el océano abierto. El primer polo de inaccesibilidad lo encontramos a 320 kms al norte de la ciudad china de Ürümqi que está a 2648 kms de la costa. En Africa encontramos el polo de inaccesibilidad en un punto a 1814 km de la costa, cerca de la ciudad de Obo en un lugar cercano a la confluencia de las fronteras de Centroafrica y Sudán.


No hay comentarios: