Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 22 de marzo de 2010

LOS GRANDES VIAJES DEL CINE


Seguro que el mejor guionista en cuanto a los viajes más fantásticos de Hollywood (en su época, sobre todo) ha sido Julio Verne. Los viajes más extraños y más exóticos se han llevado a la gran pantalla con el escritor francés como principal valedor porque el viaje más especial que se ha hecho por el oceano probablemente estuviera inspirado en 20.000 leguas de viaje submarino, todos los posteriores viajes interespaciales surgen de Viaje a la Luna e incluso, el viaje que a nadie antes se le ocurrió; Viaje al Centro de la Tierra.
En el cine las grandes películas de viajes por el mar y por debajo de él han sido: Titanic, la saga de Piratas del Caribe, Abyss, La tormenta perfecta, Waterworld, Master and comander, La caza del Octubre rojo, La aventura del Poseidón, Su majestad de los mares del sur, Capitantes intrépidos... o aunque sea por río: La Reina de Africa, La costa de los Mosquitos.
Si nos vamos al espacio nos encontramos con: 2001 odisea en el espacio, el viaje a Marte de Desafío Total o de Misión a Marte, Armageddon, Apolo 13, El quinto elemento, los grandes viajes de la saga de Star Wars, los Alien o Star Trek. Al centro de la Tierra hay poca cosa y solo recuerdo el filme El núcleo, flojita, flojita, además de la puesta en escena del propio Viaje al Centro de la Tierra en un montón de versiones.
Con los viajes en el tiempo los guionistas de cine encontraron un filón y comenzando con la trilogía genial de Regreso al futuro, se me vienen a la mente la saga de Terminator, la del Planeta de los Simios, The final countdown, Doce monos y como no, el clásico El tiempo en sus manos, sin olvidarnos de la primera gran peli que viaja en el tiempo aunque no lo parezca: Qué bello es vivir.
Un viaje curioso poco realizado es el de viajar por el cuerpo humano que aparece en el entrañable El chip prodigioso y Viaje alucinante. O un viaje rarísimo a un lugar que repite el tiempo una y otra vez: Atrapado en el tiempo.

Grandes viajes por el planeta mostrándonos los paisajes más escondidos y recónditos nos lo muestran las sagas de Indiana Jones (sobre todo la tercera -La última cruzada-), Lawrence de Arabia, Memorias de Africa, La Misión, Diario de una motocicleta (para conocer Sudamerica a fondo) Siete años en el Tibet, Un horizonte muy lejano, La joya del Nilo, Tras el corazón verde, Apocalypto, Sahara, Braveheart, Los inmortales y por supuesto La vuelta al mundo en ochenta días.

Probablemente el viaje más largo, más raro y con paisajes nunca vistos, o sea viajes fantásticos (excepto para los que han ido a Nueva Zelanda o viven allí) es la trilogía de El señor de los anillos, qué menuda paliza de viaje se dan los protagonistas hasta que se deshacen del anillo dichoso, o Willow que con lo pequeño que era y con la niña a cuestas lo que tuvo que andar, además de los Viajes de Gulliver, Los Goonies o Alicia en el país de las maravillas.

Los viajes a islas desiertas como Náufrago, Robinson Crusoe, El lago azul, El señor de las moscas, Seis Días siete noches... no pueden faltar en esta clasificación.

Otro tipo de viajes de cine son las pelis llamadas Road movies encabezadas por un clásico como Easy rider y donde podemos hablar también de Bonnie and Clyde , Stand by me, El diablo sobre ruedas (la primera de Spielberg) Thelma y Louise, o incluso las "Mad Max".

Aunque también me quedo con el que viaja por obligación, o sea, al que persiguen, y el que se pegó una paliza total fue Harrison Ford en El fugitivo, La gran evasión, sin olvidarnos al que viaja por el mundo y por la historia sin darse cuenta, Forrest Gump.

No hay comentarios: