Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

domingo, 13 de noviembre de 2011

QUÉ MALO ES EL INVIERNO.(Riesgos de haber nacido en invierno)


Según una reciente publicación de Muy interesante, un estudio sugiere que los mamíferos nacidos en un ciclo de luz invernal sufren alteraciones en sus relojes biológicos que les afectan durante la vida adulta. El hallazgo de la influencia de la exposición a la luz durante los primeros meses de vida podría explicar por qué el riesgo de sufrir depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia y otras enfermedades mentales es mayor para las personas nacidas en invierno. El reloj biológico regula el estado de ánimo en seres humanos. Si existe un mecanismo similar al detectado en ratones para los humanos, podría no sólo tener efecto sobre un elevado número de trastornos del comportamiento, sino que también afectaría a la personalidad.

La estación en que se nace influye en que una persona sea optimista o pesimista. Los niños nacidos en el verano, que van a la escuela más tempranamente por tener la edad para ser aceptados, presentan diferencias de 33 puntos en las calificaciones con sus coetáneos que tienen más meses de edad.
Veamos las diferencias en la personalidad según la época de nacimiento:

OTOÑO
Las mujeres nacidas en otoño son más propensas a buscar la novedad: es decir, encuentran satisfacción al participar en nuevas experiencias, son más impulsivas y asumen riesgos. Las nacidas en otoño tenían 1,5 más probabilidades de ser buscadoras de novedad. La explicación estaría en los neurotransmisores. Se sabe que la dopamina se asocia más con este tipo de personalidad y, ésta a su vez,se ve influida por la melatonina. A su vez, la melatonina se inhibe más en la noche en el período de menos luz de otoño.Otro hallazgo en esa línea es el que dicta que los que nacían en otoño, al cumplir 11 años, eran un 9% más activos.

Los nacidos entre fines de septiembre y noviembre pueden tener más problemas broncopulmonares. En concreto, tienen un 30% más de riesgo de sufrir asma en la infancia. Si se tienen cuatro meses de edad en el momento del auge de los virus de invierno, hay más probabilidades de contagiarse, ya que se vive en el punto más álgido de los virus de invierno.

PRIMAVERA

Doble riesgo de desarrollar una dislexia tienen las personas nacidas en primavera e inicios de verano. Este modelo estacional podría resultar de la exposición de las mujeres, durante su segundo trimestre de embarazo, al virus de influenza, dicen los investigadores.

Las personas nacidas en otoño viven más que las nacidas en primavera. Se cree que en el fondo de este fenómeno están los cambios en la dieta y las infecciones de temporada. "Una madre que da a luz en primavera pasa la última parte de su embarazo en invierno, que es cuando ingiere menos vitaminas".

INVIERNO
Nacer entre diciembre y febrero, en los días más cortos y fríos del año, trae varias consecuencias. Entre ellas, la timidez. Las mujeres que coinciden en la mitad de su embarazo en días más largos (verano), solían dar a luz (en invierno) a niños con 1,52 más probabilidades de ser tímidos. Este fenómeno, dicen, podría estar mediado por cambios en las concentraciones de la melatonina y la serotonina, que se sabe varían en la madre según la duración del día.

Las personas nacidas en invierno también enfrentarían más desventajas socioeconómicas que el resto. Y la razón está en que suelen ser hijos de madres adolescentes, con menos estudios o no casadas, lo que influye en sus condiciones socioeconómicas hasta la juventud, al menos. Otro dato interesante es la mayor incidencia de esquizofrenia en los nacidos en invierno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues muy acertado ese dictamen, lo malo del todo es que hay que contar con las vacas de verano, las de semana santa y las de navidades, y quien las ordeña en esas fechas?