Las películas son mucho más que entretenimiento: sirven para reforzar o socavar los valores de una sociedad. Como cineastas, tenemos una gran responsabilidad porque dejamos una impronta de imágenes y pensamientos que duran toda una vida” (David Puttnam, productor de La Misión y Carros de fuego).
Entiendo que hay dos formas de ver cine. La de sofá con palomitas y coca cola en la que no pasa nada que te levantes tres veces al baño o al frigo, porque paras el dvd e incluso, no pasa nada si te duermes, porque ya la verás en otro momento o la que te sientas y buscas la forma de ser parte de la película en la que empatizas con la historia que te cuentan o con alguno de los personajes y además exprimes todas las posibilidades de la película.
La primera es cine entretenimiento de fin de semana, la segunda es cine educativo. Si además el mensaje de la película es el conveniente: diferente, creativo, con sentido crítico, directo, "reflexionable" y por qué no, provocativo, entonces es la mejor fórmula para ver cine a la vez que creces educativamente.
Citando el blog de José Vicente Mestre "Educación y Formación" a nadie le tiene que pasar desapercibido que "...hay ciertas disciplinas como la literatura, la historia o la filosofía, en las que el uso de películas para ejemplificar lo explicado en el aula es muy recomendable. Cuando Spielberg recogió el óscar a la mejor película por la "Lista de Schindler", hizo un llamamiento a todos los profesores para que pasaran su película a sus alumnos para que no se repitiera el Holocausto.
Así, se puede comprobar cómo los propios directores de cine ven las enormes posibilidades pedagógicas que algunas películas pueden llegar a tener e invitan a los profesores a usar sus películas en el aula. Naturalmente, Steven Spielberg no filmó su película con el objetivo de ser una herramienta pedagógica, pero sin embargo lo es, y sería absurdo no utilizarla.
Nos encontramos innumerables títulos muy aplicables en el aula. Esta entrada no tendría sentido sin visitar la web "Cine y Educación" donde podemos ir desmenuzando links para ver cine en la escuela según áreas, niveles,objetivos, tipo de alumnado, etc...
Así por ejemplo en La paz a través de los medios audiovisuales nos encontramos con títulos muy interesantes para ver la brutalidad de la guerra en anteposición a la paz: El gran dictador, Haz lo que debas, Before the Rain, Senderos de gloria, La delgada línea roja o West
Beirut...
En Cine y Educación se hace una gran estructura por temática para tener claro que ofrecer y que utilizar en cada momento según la programación del profesor:
Menores abandonados: "El pequeño salvaje", "Oliver Twist", "El chico".
El poder de la educación: "Billy Elliot", "El color púrpura", "Pigmalion"
Alumnos y profesores: "El club de los poetas muertos", "Los chicos del coro", "Rebelión en las aulas"
Pero realmente dejando a un lado estas temáticas y las propias de contenidos por asignaturas, me quedo con el cine de valores. Todos tenemos claro lo entretenidas e interesantes que son algunas películas cuyos títulos nos acordamos rápido pero no acabamos de tener claro como entresacar los valores que muestran en su fondo y en su trasfondo.
Cintas como Cadena Perpétua (Adaptación, solidaridad, compañerismo, rehabilitación, supervivencia), La vida es Bella (educación familiar,cercania, sentido del humor) , El show de Truman (manipulación, libertad, supervivencia, poder de decisión), Náufrago (adaptación,esfuerzo, supervivencia, reflexión), Atrapado en el tiempo, (segundas oportunidades, reflexión personal, interioridad) Gran Torino (solidaridad, ayuda, compromiso), Million Dollar Baby, (Deportividad, esfuerzo, sacrificio, humildad), Big (realidad, amistad) ... son reclamos auténticos de reflexiones sobre valores.
El cine en educación física
No basta con poner una peli deportiva y dejar que los alumnos consuman una hora sin más. Propongo un taller de trabajo de cine deportivo para realizar en el aula. La película no tiene por qué ser vista en el aula ( o sí). El alumno tendrá unos días para verla si es que no se ve en el centro.
Los alumnos verán una película, la estudiarán y la analizarán en sus líneas generales, dando su opinión sobre argumento, la descripción de situaciones, los valores que
sustenta y otros elementos que se pueden prestar a diálogo.
Se realizará un dossier durante todo el
desarrollo de la actividad.
Posteriormente se sugerirá una escena de la película, y
sobre ella se va a trabajar, tanto individualmente como con otros compañeros , a
partir de la obra literaria que ha dado lugar a la película, del guión de la
escena elegida, y de los añadidos o reformas que el director y los actores
hicieron al guión.
Más tarde se analizará la secuencia en relación con sus diálogos,
el mensaje que trasmite al espectador, los propios criterios del alumno sobre el tema y la
relación que existe con situaciones que se dan actualmente.
Actividades
1.1. Descripción
por bloques de actividades.
Bloque 1: Iniciación: Presentación y visión de la
película.
Actividad 1.1. Presentar la película. 10 minutos
El profesor o algún experto, presenta la película Million Dollar Baby - (Boxeo 2004)
Presentación: informar un poco sobre la película, su contexto
historico, algunos datos cinematográficos, director, actores, música,
etc.
Sugerir a los alumnos algunas pautas o aspectos en los que es
conveniente fijarse.
Síntesis argumental: Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn (Eastwood) regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap (Freeman), un ex-boxeador que es además su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo. Pero lo que más desea y necesita es que alguien crea en ella. Frankie la rechaza alegando que él no entrena chicas y que, además, es demasiado mayor. Pero Maggie no se rinde y se machaca cada día en el gimnasio, con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido de la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie decide entrenarla.
Actividad 1.2. Ver la película. Duración 132 minutos.
Actividad 1.3. Comentar brevemente la película a partir de las
pautas dadas en la presentación .
30 minutos.
Bloque 2. Análisis general de la película. Una
hora.
Para realizar
estos trabajos se tiene mucha información en el análisis de la película Million Dollar Baby
Actividad 2.1. Dar una opinión general sobre la película,
incidiendo fundamentalmente en los siguientes aspectos:
Relato del argumento.
Describir a cada uno de los personajes principales y el papel que
juegan en la historia.
Actividad 2.2. En grupos de trabajo. Realizar un juicio de valor
sobre la actitud éticas de cada uno de los principales personajes. Entregar al
profesor.
Bloque 3. Síntesis general de la película. Grupo clase. Una
hora.
Actividad 3.1. El profesor presenta brevemente los trabajos de los
grupos.
Actividad 3.2. Representantes de cada grupo exponen sus opiniones
sobre las actitudes de cada personaje, resaltando tanto valores como
contravalores.
Actividad 3.3. (Opcional).
Hacer una breve semblanza o perfil de las actitudes de cada
personaje. Compararlo con personajes conocidos, noticias de actualidad o
situaciones que tu conozcas. Todo lo que realices lo puedes plasmar en un mural
o en un resumen con vistas al dossier final.
Bloque 4. Ver y analizar una escena de la película. Una
hora.
La secuencia que se presenta es la dura escena del combate final.
Actividad 4.1. Presentación por parte del profesor. Enmarcar en
contexto.
Actividad 4.2. Ver la escena. 8 minutos.
Actividad 4.3. Realizar un debate en grupo clase sobre los
aspectos más significativos, tomando nota de ellos, con el fin de continuar el
trabajo en próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario