Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 20 de septiembre de 2012

EL ARTE DE CREAR UN CUENTO.




El cuento es o debe ser una herramienta interesante en el aula. Y en el aula de todas las edades no sólo de infantil o primaria. Pero claro, el cuento a la medida de cada alumno. 

Los cuentos no sirven sólo para conseguir que los pequeños duerman más felices, sino que constituyen una herramienta educativa «muy potente» para educar las emociones, y deberían convertirse en un instrumento para el trabajo diario de los docentes.

Los cuentos cumplen  una función mágica para estimular la fantasía; una función ética, de transmisión de valores; una función terapéutica, porque muchos cuentos ayudan a que las personas entiendan sus propios procesos psicológicos y plasmar sus ansiedades y sus miedos; y una función educativa. Con la educación emocional disminuye el bullying, desaparecen los conflictos, mejora el rendimiento y la conducta.  El cuento tiene un potencial tremendo a nivel simbólico, porque habla a la mente de una manera especial: la metáfora le transmite contenidos muy profundos de una manera muy sencilla.

Si además junto al cuento sumamos el juego habremos dado un gran paso adelante en materia educativa. 

El cuento en educación física.
Los cuentos motores son muy significativos en este área. Los cuentos motores representan un gran apoyo para muchos profesores de educación física en todos los niveles. Los cuentos refuerzan la capacidad de imaginar, los alumnos van representando y convirtiéndose en protagonistas activos.
Los objetivos de los cuentos motores se basan en  desarrollar las habilidades perceptivas, básicas y genéricas, desarrollar la capacidad creativa y expresiva del alumno unido al desarrollo de las capacidades básicas. Todo esto favoreciendo las áreas cognitivas, social, afectiva y motoras del alumno. En secundaria muy interesante aplicarlo en el primer ciclo dentro de las unidades didácticas de expresión corporal.


No hay comentarios: