Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 8 de septiembre de 2012

EL ARTE DE LA SOCIAL MEDIA EN LA ESCUELA



Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales (social media en inglés), son plataformas de comunicación donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías para el intercambio de información. Las redes sociales pueden ayudar a los profesores a simplificar sus clases y motivar la interacción de sus alumnos.
No sólo es que se pueda, sino que es bueno y necesario comenzar a emprender acciones de Social Media desde las instituciones educativas: colegios, universidades…


La emergente influencia de Twitter, Facebook y Tuenti puede ser más que una ayuda un aliado en la atención del alumno en el aula ahora bien quizá su uso en el aula debiera ser hecho con cautela y dosificado. Probablemente la utilización de blogs sería la clave actual del uso y desarrollo de esta social media. 

La idea del equipo de "Sixtobeat" en la que se propone que cada clase tenga un blog, con tantas categorías como asignaturas y que los alumnos participen de forma activa con publicaciones periódicas que ayudarán en su evaluación puede provocar como muy bien apunta José María Bautista (@jmbautista2) una tendencia hacia un cambio de paradigma.
Sixtobeat continua apuntando que "...se consigue que los alumnos descubran en este medio una fuente de formación y de exposición. Es una tarea más, una rutina que hoy en día es algo novedoso pero que a medio plazo se convertirá en un ritual común en sus vidas. Hacer Social Media con chavales es posible, como también lo es que vean un ordenador como una herramienta de trabajo y no sólo de entretenimiento."

Las herramientas que mejor encajan a día de hoy serían las siguientes por este orden:
1) Utilización de blogs
2) Twitter como plataforma de comunicación y opinión breve y rápida.Twitter es una gran herramienta para compartir material de estudio y links de artículos y videos que los alumnos puedan compartir con otros contactos.
3) Dropbox o Google Drive. Como zona de almacenamiento y trabajo común y cooperativo.
4) Prezi.  Lienzo infinito donde se pueden crear presentaciones con una infinidad de transiciones, colores y movimientos.
5) Scribd como  plataforma que permite publicar documentos en distintos formatos con la capacidad de insertarlos en una página web o un blog.

De esta forma podemos establecer, sin duda, vínculos de conexión más allá del tiempo que se encuentran en el aula brindando a los alumnos confianza y seguridad al momento de tener dudas sobre algún tema en específico.

Social Media en la clase de educación física.
Además de cualquier herramienta antes comentada podemos econtrar aplicaciones interesantísimas para controlar toda actividad física como es Sports Tracker, una aplicación que nos permite guardar nuestros trayectos,ejercicios físicos compartirlos con el resto de alumnos. 

En Sports Tracker encontraremos una gran variedad de actividades para guardar y rutas para descubrir, tales como correr, caminar, ciclismo, senderismo, patinaje en línea, remo, piragua, etc… No es necesario utilizarlo solo en clase sino también como propuesta de tareas para que cada alumno realice por su cuenta o con compañeros.

Encontramos varias aplicaciones para pc o smartphone que vienen a ser tutoriales y diarios sobre estiramientos,  jefit Workout  (nos ayuda a que los alumnos diseñen sus propios planes de acondicionamiento físico, útil en el nivel de bachillerato). Otras como Runtastic o Pilates Lifstyle pueden tener su momento en algunas clases de secundaria.




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