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(Leído en redes sociales)

domingo, 30 de septiembre de 2012

INTELIGENCIA EJECUTIVA


Una nueva inteligencia parece ser que ha sido detectada. La inteligencia ejecutiva es esa que podríamos llamar, de manera domestica, la inteligencia de acabar lo que empezamos. Poseen una gran inteligencia ejecutiva todos aquellos que son capaces de iniciar proyectos, desarrollarlos y completarlos además de adaptarlos a las nuevas oportunidades de la vida. Muy lejos de esta inteligencia son los que empiezan muchas cosas y las dejan todas sin acabar. Además es la inteligencia que se demanda hoy día en la sociedad, la inteligencia del que sabe tomar decisiones, de dirigir,de crear proyectos y tareas, de encargar, de delegar... Una inteligencia que sólo se consigue mediante una educación simple y sencilla.

José Antonio Marina, filósofo y pedagogo, lleva muchos años dedicado a investigar cómo mejorar la educación de los hijos, aprovechando lo que la ciencia ha averiguado sobre el cerebro humano.
Marina ha creado una Universidad de Padres, que funciona a distancia como la UNED y fue creada con ese objetivo, el mismo que se convierte en el eje de su último libro, 'La inteligencia ejecutiva', un volumen en el que descubre que para sacar provecho de la razón y las emociones hay que tener capacidad de tomar decisiones, de tener el timón bien amarrado, lo que no es fácil en una sociedad en la que sobran estímulos y falta tiempo para ejercer de educadores.

"Ahora, gracias a la neurología, vemos que es necesaria una inteligencia más integradora, que consiste en elegir las propias metas y gestionar los recursos para realizarlas".  La tiene, afirma, quien es capaz de iniciar planes y terminarlos, pero a la vez son capaces de adaptarse a las nuevas circunstancias, quienes no tienen miedo a tomar decisiones.

"Cuando el cerebro humano evolucionó, creció el lóbulo frontal, que es mayor que en otros animales y organiza sus funciones. Es la sede de la inteligencia ejecutiva. Pero esa capacidad la adquiere el niño mediante la educación. Es como el lenguaje: todos podemos aprenderlo, pero si nos nos hablan, no lo usaremos nunca", explica el autor.
Como todos los niños nacen impulsivos y caprichosos, aprender a controlar sus deseos es el primer paso, algo que cuando no se hace bien genera trastornos de atención. "Hoy tienen demasiados estímulos y esa sobreestimulación, sin una inteligencia ejecutiva, hace fallar el conjunto. Son niños que reaccionan rápido, pero luego no recuerdan nada".

Marina alerta sobre el uso excesivo de nuevas tecnologías, como internet, que conllevan una nueva gestión de la memoria y la atención. "Los niños son hábiles en las multitareas, pero el canal que lleva toda esa información a la memoria a largo plazo no se amplía con internet y todo queda en un corto plazo que sirve para poco. Por eso hay que enseñarles lo que es importante memorizar y lo que no. Es la memoria de trabajo, que debe activarse cuando es necesaria".
Entre las funciones de esta nueva inteligencia ejecutiva menciona, además de la memoria de trabajo, el control de impulsos, centrar la atención, la gestión emocional, tener metas lejanas, ser capaz de iniciar la acción y perseverar en ella, tener flexibilidad mental y la llamada metacognición, que es la reflexión interior sobre cómo pensamos.

Afortunadamente, los errores educativos son reversibles, porque el cerebro humano es muy plástico, pero defiende que "siempre es mejor educar que reeducar".
Esos errores son los que se reflejan en conductas con déficit de atención o hiperactivas, que asegura que ya tienen entre el 10 y el 12% de la población escolar. "Estos niños de mayores serán vulnerables porque no aprenden a soportar la frustración. Vivirán sólo el presente y tendrán más dependencias porque cuanto más débil sea su estructura ejecutiva, más se agarrarán a algo que les organice la vida. Si a ello se une la falta de empatía por el dolor ajeno, el 50% serán agresivos".


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