Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

martes, 19 de febrero de 2013

11. El antes y el después de Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico 19 de febrero 1473 // 2013
     Es difícil para nosotros - en realidad imposible, salvo con la imaginación - comprender el esfuerzo liberador de Copérnico, igualmente difícil nos resultaría entender la fuerza de la conmoción que los hombres de su tiempo debieron de experimentar ante la lectura de su obra. Hundimiento de un mundo al que todo, ciencia, filosofía y teología, representaba como centrado en torno del hombre y creado para el hombre.
A partir de Copérnico, y sólo después de él, el hombre ya no se encuentra en el centro del mundo: el universo ya no gira para él.
Sabiendo la trascendencia de su descubrimiento, como persona sabia que era, Copérnico esperó hasta estar en su lecho de muerte para publicar su obra fundamental y definitiva:  "De revolutionibus orbium caelestium".
Su prudencia estaba más que justificada, pues lo que el científico polaco planteaba venía a negar toda la concepción del cosmos mantenida hasta entonces. Durante siglos se había creído ciegamente en el Sistema Geocéntrico que propuso Ptolomeo, según el cual La Tierra constituía el centro del universo y a su alrededor giraban el Sol y los demás planetas. Esto era incluso un dogma de fe para las iglesias católica y luterana, que perseguían con saña a los herejes que se atrevían a cuestionarlo. Por eso el enunciado copernicano era una auténtica bomba: la Tierra no sólo no estaba inmóvil, ni era el centro del universo, sino que giraba alrededor de sí misma y del Sol, que era, según Copérnico, el verdadero centro. para llegar a construir su sistema, Copérnico, como buen renacentista, dedicó toda su vida al estudio, hasta dominar variadas materias. Primero aprendió astronomía y matemáticas y posteriormente medicina y leyes.
Hoy sabemos que su teoría heliocéntrica contiene muchos errores pero, sin duda, fue un gran paso de la humanidad para el conocimiento del universo.
Hoy,19 de febrero de 2013, Nicolás Copérnico cumpliría 540 años. Cuando nació, aun Colón no había descubierto América.

No hay comentarios: