El primero de los personajes relevantes de la historia de la humanidad, en mi opinión, es el francés Pierre de Fredy, más conocido como el Barón Pierre de Coubertin, probablemente el gestor e impulsor del deporte como tal. El deporte es hoy lo que es, gracias a aquellos inicios del Barón francés. Probablemente el movimiento socio-cultural más importante de la actualidad del ser humano. Instauró los Juegos Olímpicos modernos pero su verdadera faceta era la de pedagogo e impulsor de la educación física y el deporte. A mi criterio fue uno de los primeros revolucionarios de las reformas educativas.
Desencantado del mundo político y sin sentir mayor
apego por el militar viaja por Inglaterra y Estados Unidos, a su regreso
expresa su decisión de cambiar su carrera “en el deseo de unir su nombre a una gran
reforma pedagógica, ya que lo más importante en los pueblos es la
educación...”
Pierre de Fredy era un estudioso de la Filosofía y Mitología Griega, lo que influiría definitivamente en su intención de revivir los juegos. La casualidad abrió al mundo en vida de Coubertin, las excavaciones arqueológicas de las ciudades de Troya y de Olimpia, lo que hizo que Europa vuelva la vista a la antigua Grecia. En su pensamiento incidiría la precaria condición física de los jóvenes de su generación
Pierre de Fredy era un estudioso de la Filosofía y Mitología Griega, lo que influiría definitivamente en su intención de revivir los juegos. La casualidad abrió al mundo en vida de Coubertin, las excavaciones arqueológicas de las ciudades de Troya y de Olimpia, lo que hizo que Europa vuelva la vista a la antigua Grecia. En su pensamiento incidiría la precaria condición física de los jóvenes de su generación
El ideario pedagógico de Coubertin se empieza a plasmar cuando desarrolla la
idea de un festival deportivo nacional, sobre la base, de lo que habían sido
los Juegos Olímpicos Griegos. Era un creyente de la potencialidad de la juventud y
de la educación en valores: mente sana en cuerpo sano.
Vio en el
deporte el medio más idóneo para la formación y un instrumento directo y óptimo
para la comunicación entre los pueblos que lo practican.
Coubertin desarrolla entonces su idea de reforma pedagógica, sosteniendo que era necesario forjar una nueva concepción del mundo y que la mejor manera de conseguir tal propósito era cambiar a la sociedad mediante esta nueva pedagogía que tiene al deporte como su mejor instrumento, desarrolla un gran interés en el campo social, sostiene que el deporte es un derecho humano y en tal calidad no se pueden excluir de el al obrero ni al trabajador.
El Olimpismo para Coubertin debía ser una forma de vida y trabajó con ahinco en esa tarea, por ello, formó varias sociedades deportivas y difundió su
mensaje, el 25 de noviembre de 1892 en la Sorbona de Paris, en una conferencia
que lanzaría al mundo su proyecto de restablecer los Juegos Olímpicos, mensaje
que no caló, a pesar de que la idea despertó curiosidad.
Decía Coubertin:"
Es evidente que hoy día el telégrafo, el ferrocarril, el teléfono, la
investigación apasionada de la ciencia, los congresos y las exposiciones han
hecho más por la paz que los tratados y todas las convenciones diplomáticas.
Pues bien, tengo la esperanza de que el atletismo hará aun mucho más,
exportemos remeros, corredores, esgrimistas. He aquí el libre cambio del futuro
y el día en que este sea introducido en las costumbres de la vieja Europa, la
causa de la paz habrá recibido el más importante apoyo."
Intentando convencer a todos, viajó por todo el mundo
hablando de paz, comprensión entre los hombres y de unión, mezclándolo todo con
la palabra Deporte.
En Inglaterra, esta idea no es bien recibida y la
opinión pública decide quedar al margen. Alemania, reaccionó intentando
boicotear los juegos. Grecia se opone, y su jefe de gobierno, Tricoupis, quiso
impedir su realización, pues aquel lío salía muy caro a su país.
Sería 1894 el año crucial al celebrarse un conclave que analizaba los
principios del deporte aficionado. Coubertin, había logrado, incluir el tema:
"La posibilidad de restaurar los Juegos Olímpicos". Se reunían 79 delegados de
15 países presentes.
La Asamblea en pleno,
convencida y motivada por el visionario espíritu de Coubertin, por su tenacidad
y en beneficio de la humanidad, en los recintos de la Sorbona, donde un par de
años antes, la idea parecía morir en el intento, la semilla sembrada
fructificaría. Se aprobaba el proyecto por unanimidad y se creaba el Comité
Olímpico Internacional, mismo que designaría, para retomar el ciclo
interrumpido por el fanático Teodosio I, a la Ciudad de Atenas como la primera
Sede de los Juegos Olímpicos Modernos, los que se llevan a efecto en el año de
1896, con la presencia de trece países y doscientos noventa y cinco atletas
varones.Lo siguiente ya es conocido por todos...
1 comentario:
Je suis toujours en ligne pour enquêter conseils qui peuvent m'être utile. Merci verdadesrelativas-chechu.blogspot.ru
Publicar un comentario