Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 14 de febrero de 2013

13. Charles Darwin y su seleccion natural

Charles Darwin es sin duda alguna una de las personalidades que más han representado para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad, sus estudios sobre la Evolución y sobre todo, el descubrimiento de la Selección Natural, marcó el nuevo rumbo de la Biología.

Nació en 1809 en el seno de una familia acomodada de la Inglaterra Victoriana. Comenzó a estudiar medicina en Edimburgo  pero lo abandonó en 1827 para ingresar en Cambridge y cursar estudios de sacerdocio, aunque tampoco esta era su vocación.
Tras acabar sus estudios en 1831 a los 22 años, obtuvo por mediación de Henslow el puesto de naturalista sin sueldo en el barco de reconocimiento HMS Beagle, que iniciaba una expedición científica alrededor del mundo. Durante el viaje, que duró cinco años pasó muchas penalidades, continuos mareos y enfermedades que le afectaron a su salud para toda la vida, pero esto no fue obstáculo para que a su regreso hubiera recopilado una cantidad inmensa de datos y anotaciones sobre geografía, geología, botánica y zoología, así como un gran número de muestras que le sirvieron para comenzar a publicar libros.
Publicó parte de la información recogida en forma de varios libros, y aunque estaba muy bien explicar como se comportaban los animales y que aspecto tenían las plantas de remotos lugares del globo, a él le interesaba mucho más el significado de todo aquello que había visto, el cómo y el por qué.

Fue anotando sus observaciones sobre las variaciones hereditarias en sus "Cuadernos sobre la transmutación de las especies". En 1838 Darwin ya había perfilado su teoría de la evolución, pero consciente de las repercusiones que iba a causar y del rechazo que ocasionaría su publicación en la conservadora sociedad victoriana, decidió demorarla y continuar su perfeccionamiento añadiendo ocasionalmente nuevos datos.

"El Origen de las especies por selección natural" se puso a la venta el 24 de noviembre de 1859, agotándose ese mismo día, en enero de 1860 salió la segunda edición, llegando a seis ediciones en vida de Darwin. Desde entonces no ha dejado de editarse siendo traducido a más de treinta idiomas. Su publicación constituía una revolución científica similar a las que causaron Galileo, Copérnico y Newton en su momento, y además como Darwin preveía causó una auténtica conmoción en la conservadora sociedad británica del siglo XIX, que lo consideraba como una herejía. Por ello recibió los más feroces e insultantes ataques a su persona durante el resto de su vida.
Se cumplen mas de 150 años de aquella investigacion y a importancia que ha tenido la evolución en la biología como ciencia, es el hecho de conocer el comienzo de la vida (hace aprox. 3.500 mill. de años) y por lo tanto cómo han ido cambiando los seres vivos en general (plantas, animales, microorganismos..), cómo han ido adaptándose en diferentes medios y formándose nuevas especies (especiación); y como consecuencia de ello hemos llegado hasta donde estamos ahora.


La "Teoría de la Evolución" de Darwin no se basa en que la evolución establece continuidad hacia niveles superiores dentro de las especies, sino que Darwin aportó el término "SELECCIÓN NATURAL", es decir, no son las especies "superiores" las que sobreviven sino las más aptas al medio, y todo ello mediante la propia casualidad.




No hay comentarios: