Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 11 de febrero de 2013

14. CAI LUN. La imprescindible aportación del papel a la humanidad


Antes de la invención del papel, piedras, hojas, cortezas, pieles de animales, huesos y tejidos fueron usados como material de escritura. No eran ideales debido a diversas limitaciones. El papel permitió a China desarrollar su civilización. Esto se atribuyó, principalmente, a un inventor  conocido en la antigua China como Cai Lun.

Cai Lun [50 dC-121 dC], el gran inventor del papel, nació en China en el período de la dinastía Han Oriental [25 dC-220 dC]. Se conoce que a la edad de 15 años fue enviado a la corte del emperador para servir como un eunuco. Fue ascendido varias veces debido a su diligencia, ingenio y eficacia. Al igual que la tinta, la seda, la pólvora y otros grandes inventos, el papel fue concebido en China. El invento de Cai Lun fue vital para el posterior desarrollo de la explotación del papel, la cual comenzó en China, pero más tarde sería continuada también por japoneses y árabes.

En realidad, y muy probablemente, el célebre eunuco no fuera él mismo el inventor del papel. De lo que no cabe duda es que fue el primero en organizar la producción de este producto a gran escala. Y que se las arregló para obtener las patentes exclusivas para hacerlo.

El asiático demostró así, anticipándose a nuestro viejo amigo Edison, paradigma del inventor moderno, cómo tanto o incluso más importante que la innovación per se es saber encontrarle una aplicación práctica y organizar su explotación en el mercado.

Cai Lun condujo a algunos trabajadores a usar corteza de árboles, cáñamos, trapos de tela y descartes de redes de pesca como materia prima para hacer papel. Las materias primas eran trituradas y luego sumergidas en agua durante mucho tiempo. Posteriormente, las mezclas se hacían pasta, calentada y extendida en rebanadas delgadas. Tras el secado bajo el sol, la pasta se convirtió en papel que era adecuado para escribir.

Por ello, quizá Cai Lun, sea uno de los químicos más importantes y decisivos de la humanidad. Ahora que el papel, en plena era tecnológica, parece que su utilización va llegando a su fin, podemos observar que desde aquella fecha (100 años después de Cristo) hasta ahora, han pasado dos milenios con una utilización continua e imprescindible para la comunicación humana.

No hay comentarios: