Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 22 de mayo de 2008

TOCAR MADERA

Se afirma que la superstición es un síntoma de culturas poco desarrolladas que dejan a un lado las explicaciones científicas y buscan cualquier detalle, cualquier símbolo, para atribuirlo a la buena o la mala suerte.

Las personas de gran nivel cultural y formativo, en principio, rechazan cualquier ritual de superchería previo a un acontecimiento personal relevante. Pero...quién no ha repetido alguno de esos rituales (quizá inconscientemente) cuando anteriormente le ha salid algo bien? quién no se ha pertrechado de objetos o símbolos personales para afrontar una prueba o una cita importante, aun sabiendo que tal objeto no sería decisivo?

La superstición, bien directa o inducida, está presente en el día a día aun en personas cultas y formadas o en países altamente desarrollados.

Yo no me considero supersticioso (posiblemente esta afirmación la diga mucha gente supersticiosa), paso de martes y trece, no toco madera, paso por debajo de las escaleres que estén puestas en la obra de una calle aunque se interpongan en mi camino, los ajos solo los utilizo en la cocina y si pasa por delante de mí un gato negro no le doy la más mínima importancia,pero muchas veces me ha sorprendido a mi mismo, levantándome siempre que voy a clase a las 7.37, escuchando la misma canción según llego al campo donde mi equipo va a disputar el partido de turno, llevando siempre el mismo polo de adidas cada vez que dirijo a dicho equipo, haciendo los mismos gestos antes de empezar una carrera de 100 metros (cuando competía), o incluso, puedo afirmar que nunca bebo en taza y siempre coloco el pan boca arriba. Ahora bien, es probable, que a medida que te das cuenta que las cosas dependen de ti, que están en tu mano, estos protocolos van dejando paso a actitudes más normales y lógicas y más cercanas a la razón y al entendimiento.

No hay comentarios: