Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 30 de junio de 2012

MUSICA DE 1968 (el año que yo nací)



En el año de mi nacimiento sonaban temas muy interesantes pero la producción nacional era pobre, escasa y de baja calidad. El peso de los Beatles dejaba una huella que posteriormente dio la cosecha que todos conocemos.
El triste "Cállate niña" de Pic-Nic daba la bienvenida el año 68. En febrero destacaba la versión cantada de Richard Anthony del clásico "Aranjuez Mon amour" en francés. Entrados en los inicios de la primavera de este año llegaba el tema "Soul finger" del grupo Bar-Kays, tema funky típico de la época. Una de las mejores canciones del año llegaba desde fuera de las fronteras con el simpático tema de Miriam Makeba "Pata pata". Un jovencísimo Tom Jones nos deleitaba con su "I'm Coming Home". Pero el bombazo verdadero del año nos lo traía Massiel a finales de abril con su "La la la" la gran ganadora de Eurovisión, en ese mismo mes Cliff Richard, segundo en el festival televisivo nos dejaba un tema de algo más de calidad "Congratulations".
La canción internacional de mayor repercusión en esa época y no sólo del año 68 fue el hit que ciertamente catapultó al galés Tom Jones al estrellato intenacional: "Delilah" que fue número en todo el mundo desde junio hasta septiembre siendo prácticamente lo único escuchado en ese verano. Este tema probablemente esté entre las mejores 25 canciones de la historia de la música ligera y pop. El 3 de julio del 68, el día que yo nací era el número uno en España.
"Get on your knees" de los Canarios dio el relevo al amigo Jones siendo un tema muy conocido y clásico del tipo de música de la época. Los Pop Tops nos dejaban  "Oh Lord, Why Lord" ya casi a finales del 68. Una de las canciones nostálgicas del año fue el "Those Were The Days" de Mary Hopkins. Para acabar el 68 los Beatles daban sus últimos coletazos con el gran "Hey Jude".
Así acabó 1968 en el apartado musical y del mismo acaba el repaso musical retrospectivo comenzado en 2007 y en cuenta regresiva.

El top 5 del 68 en mi opinión sería:

1) Delilah; Tom Jones

2) Hey Jude; The Beatles
3)Those were the days; Mary Hopkins
4) Congratulations; Cliff Richard 
5) La la la; Massiel

El top 10 de este recorrido musical de 44 años sería:
1) Echame a mí la culpa; Albert Hammond
2)Baby don`t cry; INXS
3) Delilah; Tom Jones
4) Bittersweet Symphony; The Verve.
5)Te amaré; Miguel Bosé
6) Thriller; Michael Jackson
7) Lobo hombre en París; La Unión
8) Can´t stop the music; Village People
9) She drives me crazy; Fine Young Cannibals
10) Go west; Pet Shop Boys





No hay comentarios: