Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

martes, 2 de octubre de 2007

¿LA FORMA ES EL FONDO?.


Desde Francia nos ha llegado la propuesta de un trato diferente del alumnado al profesorado. El tratamiento de 'usted' hacia el maestro, tutor o profesor parece que sería una gran forma de mejorar la convivencia de los alumnos y de tener un mejor concepto de respeto. Cuidar las formas hacia los 'superiores' proporcionaría un mejor control de esos adolescentes que están acostumbrados al "oye tú tío" en vez de llamar a la gente por su nombre. Este es mi décimo tercer curso como docente de chavales/as entre 11 y 18 años y odio que me llamen de usted. Recuerdo hace siete u ocho años que se matricularon un par de gitanos que no paraban de decirme 'oiga', 'señor prufesor' (al mejor estilo Gomaespuma) o 'oiga usted,no podido traer la ropa de ginasia'. Estos alumnos tenían el concepto de respeto en cuanto a la relación con un 'mayor' bien clara, sobre todo por su cultura jerárquica en sus patriarcados. Hasta ahí lo puedo entender. Pero el trato de usted, dentro o fuera de un centro educativo se me antoja cada vez más obsoleto como lo era cuando dentro de las familias se llamaba de usted a los padres. Por supuesto que hay que intentar en los colegios e institutos saber estar, guardar las formas y mantener un clima de relación profesor-alumno correcto pero llegar a ese tipo de trato no creo que sea la solución para conectar con nuestros adolescentes. Me negaré en todo momento a aplicarlo si de verdad llega a España. Me interesa más el fondo del asunto, no la forma. Evolucionamos o involucionamos?

9 comentarios:

tremole_group dijo...

Si realmente queda como caduco eso de usted, como demasiado frío

Muy buen post!

@le dijo...

Creo que el respeto no se puede obligar, el respeto se gana con esfuerzo, con educación, no a través de un "usted" impuesto por alguien.

te dejo un abrazo suave como siempre

@

pd: a veces uno tambien se deja llevar... (eso me recuerda un post anterior tuyo)

nada dijo...

MUY BUEN POST
UN BESO

Lucía dijo...

Que te digan de usted no quiere decir que te respeten. Las cosas no funcionan así.
Besos.

Rapajic dijo...

Sabes que estoy 100% de acuerdo contigo, pero a ti lo que realmente te jode del "usted" es sentirte mayor, jeje

eclipse de luna dijo...

Completamente de acuerdo..no creo que una simple palabra con la que dirijirse a un profesor como es "usted" le haga tener mas o menos respeto hacia el profesor.
Creo que el respeto viene dado por la educacion de cada uno y no por una simple palabra...
Un besito.Mar

Las ManoS FriaS dijo...

hola hola


paso super rapido


te dejo cariños

y bendiciones


que andes bien


besos




adios

Anónimo dijo...

Yo suelo llamar de usted a la gente que no soporto. De esta gente insoportable que no puedes aguantar y que añadirias mentalmente:
- Mire señora (o señor) es que usted es idiota.
No considero el usted una forma de respeto.

Otra cosa que no tiene nada que ver. He abierto un nuevo blog en otra dirección de blogger. Ya te la pasaré para que la cambies, es que ahora estoy con pruebas creativas.

Brie dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. El respeto no pasa porque a uno le llamen de usted, sino en el trato y la educación con la que se comportan contigo.