Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 16 de enero de 2008

CRUZAR LOS BRAZOS


La verdad que a mi me trae sin cuidado que el himno nacional tenga o no tenga letra. Va a seguir siendo el himno de mi país me guste o no y guste a quien guste.La existencia de un himno nacional, de una música que los ciudadanos entonan en público como una declaración de lealtad y participación en una empresa de la que se sienten orgullosos, puede que sea uno de los símbolos más claros de ser una nación. Cantar el himno en reuniones públicas, en funciones oficiales, y en los Juegos Olímpicos, identifica de inmediato a una nación. Incluso es posible decir que un país sin un himno con letra no es una nación, lo mismo que un país sin una bandera no puede pretender públicamente ser una nación. Pero tampoco es necesario. Yo me voy a cruzar de brazos y no voy poner el grito en el cielo si quitan o ponen algo.

La pregunta es por supuesto absurda. Todos los países civilizados tienen letra en sus himnos nacionales. Las únicas excepciones en Europa son Bosnia Herzegovina, San Marino… y España. La urgencia de poner letra ha surgido a causa del bien conocido problema de los atletas españoles, que, a diferencia de los de otras naciones, han de permanecer en silencio mientras suena la música del himno de su país. Qué pasa que ahora hay que poner letra a toda la música instrumental del mundo?. Pues ale a poner letra a la música de La guerra de las galaxias!!!


Es difícil, sino imposible, mantener que el himno español es una bella pieza de música. Es una muy mediocre marcha militar, compuesta hace más de un siglo con pretensiones artísticas. Sin embargo, cuando menos hay un español que al oírlo se emociona con lagrimas en los ojos.


La pobre calidad de la música no es excepcional: muchos himnos son musicalmente mediocres y nadie sostendría, por ejemplo, que el himno del Reino Unido es una gran música.
¿Entonces por que tener un himno nacional? El himno oficial más antiguo es el Dios Salve a la Reina del Reino Unido, que data del año 1745 y fue adoptado oficialmente en 1825, aunque muy a menudo se cantaba como una canción patriótica. Durante el siglo XIX, la mayoría de los países europeos consiguieron el estatus de nación y decidieron seguir el ejemplo británico, con el único propósito de avivar el patriotismo y crear una solidaridad nacional. Alemania, que no consiguió ser nación hasta bastante tarde, estableció sólo en 1922 la letra de Deutschland über Alles (Alemania por encima de todo). La Unión Soviética no tuvo un himno hasta el año 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Stalin adoptó un impresionante himno que posee una música profundamente emotiva. Se prohibió cuando llegó la democracia pero fue restaurado de nuevo en el año 2000, con una nueva letra para que no se confundiera con el himno soviético. Se comprende fácilmente el poder de la música para estimular las emociones de millones de personas. Es por ello que los gobiernos están particularmente interesados en favorecer los himnos nacionales, pero siempre tendrán críticas porque parece ser que lleva a la desunión. Pero qué desunión ni que ocho cuartos?. Más desunión. Y hay alguno por ahí que se siente dolido porque comienza diciendo "Viva España". Qué quieren que comience diciendo "Viva Portugal". Por favor al que le interese este país que sume o se cruce de brazos admitiéndolo y al que no le interese que no diga tonterías.

2 comentarios:

Vic dijo...

yo creo, y lo digo porque vivo en una comunidad eminentemente turística, que el himno español por antonomasia es el "que viva España" de Manolo Escobar.
Toos los guiris la cantan cuando llevan un barril de cerveza de más. Son tan monos...

Rapajic dijo...

Desconocía que el himno de Rusia, antes el de Unión Soviética, tuviera letra. Es realmente impresionante y emociona. Aún así yo creo que los himnos emocionan a los deportistas porque los ponen cuando han ganado o antes de un partido, o sea, que la emoción es por el triunfo o por lo que viene a continuación, no por el himno en sí. Me gustaría saber quien se emocionaría en el caso de que se lo pusieran tras una derrota o un fracaso...