Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 30 de enero de 2008

YO SOY DE LETRAS


De siempre me gustó mucho más escrbir o leer que hacer operaciones y problemas con aplicaciones de cuentas. De siempre me gustó más estudiar o hacer un comentario de texto que cuestiones de lógica. No sé si eso es ser de letras o ciencias pero en cuanto pude deshacerme de las matemáticas en segundo de BUP mejoró notablemente mi autoestima como estudiante. Creo que fue a partir de que desaparecieran las matemáticas cuando empecé a notar que yo valía para estudiar. Infinidad de gente me decía que debería ir por la rama de letras porque me gustaba ese tipo de asignaturas y no para evitar otras. A la llegada al INEF me di cuenta que hubiera sido mejor haber optado por la antigua rama de las ciencias mixtas, o sea, que cuando me topé con la fisiología observé que alguien debió aconsenjarme lo de las letras o las ciencias en función de mi futuro y no en función de estar agusto estudiando. Al final de adaptas a lo que sea y sobrevives. Hoy día me sigo considerando de letras y en los juegos de la nintendo ds suelo optar por el vocabulario antes que por los de cálculo. La "moraleja" de todo esto va entorno a si con dieciséis años se tienen suficientes criterios para poner la primera piedra del itinerario universitario o profesional. Hoy día los profesionales orientadores de los centros dan buenos criterios para tal elección pero aun así es muy complicado. Muchos chavales dicen que van a ser abogados, periodistas o ingenieros para satisfacer la preferencia de sus progenitores pero pocos tienen con esa edad claro lo que quieren ser. Y muchos de los que lo tienen claro se encuentran con una gran decepción cuando llegan y conocen el plan de estudios. Al fin y al cabo es una cuestión de paciencia y adaptación a las necesidades.

8 comentarios:

Rapajic dijo...

Chechu, no sé si estoy de acuerdo con lo que dices. A mí los psicólogos (a los que yo odiaba) me recomendaron hacer una ingeniería dadas mis aptitudes para ello. Comencé una y duré un año. Los psicólogos no tuvieron en cuenta lo fundamental para encauzar tu vida, algo que en el post anterior creo que es Laetitia quien lo menciona: LA MOTIVACIÓN. Así acabé estudiando lo que realmente me gustaba para ayudar a orientar a la gente mejor de lo que me orientaron a mí. No se trata de hacer lo que te guste, pero sí es necesario que al menos te guste lo que haces.

Alejo dijo...

sin lugar a dudas hay personas de letras y otras mas abocadas a la lógica y las matemáticas...

yo me meto entre los segudos..

slds

Maria complementos dijo...

Lo siento por los psicólogos que lean esto pero creo que no tienen la mas minima idea de como orientar en un centro escolar. Creo que cuando estudian su carrera no les preparan adecuadamente para ello y meten la pata hasta el fondo.
Yo odio las matemáticas y todo lo que tiene que ver con ello, asi que el día que lo quite de en medio fui feliz. Claro que luego con la estadistica en psicopedagogía lo pasé fatal.

Anónimo dijo...

Yo estoy con F.A... Y que conste (para Betusta, que ambos somos psicólogos...) A mi el psicólogo-orientador del colegio me aconsejó unas matemáticas/ingeniería. Yo desde luego tenía muy claro lo que quería estudiar... (y es lo que hice después). Cuando se lo comenté me dijo que no hiciera psicología, o que si lo hacía, que asumiera que nunca trabajaría de lo mío... (y los que me conocen saben que estoy bastante lejos de eso...)
Creo que, a la hora de orientar de lo que se trata, además de conocer la personalidad del susodicho, es de conocer su capacidad de perseverancia en esta vida. Y si es perseverante, le gusta lo que hace, eso por supuesto le motiva, y además.. ahí tendrás a un triunfador.
(por cierto Betusta, en nuestra carrera existen muchas especialidades, y te preparan bastante bien para que al menos, al salir, tengas herramientas básicas para hacer correctamente tu trabajo. Quiero decir que no creo que sea cosa del diseño curricular, mas bien que torpes hay en todas partes...)

Anónimo dijo...

de lo que decís interpreto entonces que el problema es que los psicólogos y orientadores valoran solo las aptitudes, y no las actitudes, de los alumnos...

respecto a la motivación y la perseverancia, que mencionais... ¿hay alguna posibilidad de hacer orientación educando en el desarrollo de actitudes positivas? osea, fomentarlas, no solo valorarlas...
y ¿a que edad podemos hablar de que un chaval tenga una motivación más o menos definida, o una perseverancia desarrollada???

al final, ¿de verdad tiene un orientador elementos de juicio para orientar a esas tiernitas edades? ¿no sería mejor dejar claro que siempre se puede re-orientar uno en la vida, que no pasa nada por no tenerlo claro a los 18?

al final me parece que todo es tan simple como pedir algo imposible, saber quien se es o qué se quiere demasiado pronto

saludos de otra de letras

@le dijo...

mmm... este post tuyo me está haciendo renacer un conflicto existencial... porque yo siendo de letras, finalmente terminé estudiando una ingeniería.

un abrazo desde el otro lado...

Rapajic dijo...

Mi opinión como psicólogo, de manera breve, llana y simplista: Pocos orientadores para muchas personas a orientar, de esta manera se acude a lo más rápido y, en mi opinión, menos efectivo, los test y/o cuestionarios. Yo soy anti test y anti cuestionarios pero, ¿de cuánto tiempo por persona dispone entonces en psicólogo para orientar de manera adecuada? También en cierto que a muchos psicólogos, aún disponiendo de tiempo les encantan, aunque nunca he entendido porqué (mi explicación a mí mismo siempre ha sido éstos que abusan de los test no disponen de habilidad para sacar la información relevante de otra manera).
También me gustaría aclarar que ni soy orientador estudiantil ni me dedico a ello, con lo que mi opinión es tan sesgada como la de cualquiera.

eclipse de luna dijo...

Yo debi de ser un bichito raro pues siempre me gustaron las matematicas y la fisica..
Aunque tambien es verdad que tampoco consegui aquellos sueños de cuando sea mayor sere....
Un besito y una estrella.
Mar