Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 26 de enero de 2008

EXHAUSTIVA PREPARACION UNIVERSITARIA


No es una crítica, válgame Dios, a los actuales universitarios. Más bien es un planteamiento sobre la eficacia de los estudios universitarios ( y los estudios en general). Sale la gente correctamente preparada para afrontar su destino siguiente?. Tras una carrera de tres o cinco años, los respectivos y presuntos diplomados o licenciados están preparados para realizar correctamente un trabajo?. O por consiguiente necesitan de master de especialización, de cursos de mejora, formación y reciclaje? Muchos de éstos comiezan su verdadera universidad e interés por el estudio en el momento que tras recibir el diploma correspondiente y la consecución de un puesto de trabajo, se ven en la necesidad de aprender una determinada tarea y/o función. Cuando yo terminé mi licenciatura en educación física y al cabo de un tiempo me tuve que enfrentar cada hora a clases continuas de adolescentes donde debía aplicar mis conocimientos, me di cuenta que tras cinco años, habían circulado delante de mí, un sinfín de profesores, de contenidos, de horas de estudio que me habían introducido en la realidad de la actividad física pero no me habían enseñado al día a día, al verdadero momento de aplicación de conocimientos. Esa necesidad me llevó a estudiar por mi cuenta, a reciclarme tras un periodo muy corto de haber terminado la Universidad. En ese lapso de tiempo, avancé más que en cinco años. Y al final te das cuenta que de quien más aprendes es de los alumnos y de las situaciones y no de los teóricos que se esconden detrás de los libros, tratados o artículos. Hoy día, estoy seguro, que alguien con ideas claras, medios necesarios e interés por una rama de la ciencia determinada, puede autoformarse con bibliografía y con la gran ayuda de internet. Por todo ello creo que si en todos los estudios, unversitarios, secundaria, ciclos, primaria, se diera prioridad a la práctica y experiencia antes que a tanto estudio y memorización, el nivel cultural y profesional de nuestro país subiría considerablemente. Parece mentira que diga esto, yo que siempre he sido de letras.

8 comentarios:

Alejo dijo...

la uni, es una herramienta...despues, hay que usarla...

slds

LoOla dijo...

Ahí le has dado alejo. Menos mal que soy pre-universitaria aún... xD

Saludos brujos!

Anónimo dijo...

Chechu, volví!

Rapajic dijo...

La universidad, gracias a la mayoría de los profesores, empeñados en que aprendamos nombres, fechas y teorías es muy útil para... ¡jugar al trivial!

zendal dijo...

Pues totalmente de acuerdo. Mi experiencia es similar.

Lo que enseñan en una universidad está muy bien, como base... pero su aproximación a la realidad del trabajo final es nula.

Más bien, te dan herramientas, referencias, etc... pero hasta que no empiezas a trabajar, no conoces realmente la realidad laboral de lo que has estudiado.

nada dijo...

HOLA CHECHU
COMO ESTAS
PASO SOLO A DEJARTE UN BESO Y UN ABRAZO YO ESTOY EN LA PLAYA DISFRUTANDO EL VERANO

Vic dijo...

Estoy con f.a. Antes de entrar , pensaba, ingénua yo, que estaban ahí los mejores profesores pero la gran mayoría son los mejores...colocados. EL sumum del funcionariado.

Anónimo dijo...

creo que la clave de tus palabras se encuentra en la idea de que cualquier persona DEBIDAMENTE motivada y con ideas claras puede autoformarse... el problema principal no es que lo que se enseña no sea útil y necesario, sino que a la gente no le interesa lo más mínimo. Quieren aprender a correr antes que andar. Quieren que les traigas un nóbel de economía (en el caso de mis alumnos, y esto es literal) sin saber siquiera para qué sirven los tipos de interés. Creo que todo funciona mejor cuando trabajas porque eres tú el que quiere aprender, así que pienso que el prinpipal problema es la motivación. No me alargo más, pero un día de estos te robo la idea y escribo un post (si me das permiso, claro). Un besote,

Gema