Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 29 de febrero de 2012

EL MUNDO DE LAS IDEAS Y DE LOS PROYECTOS



Llegamos al final del microciclo "Trucos para vivir bien" con esta entrada que probablemente sea una de las más importantes para este fin. Creo firmemente que para vivir bien y ser feliz es importante estar lúcido en todo momento, saber lo que se hace y por qué se hace y para ello es imprescindible: a) generar ideas continuamente -buenas o malas- b) ser creativo y c) Crear y llevar a cabo proyectos. Proyectos de todo tipo desde los más simples y sencillos a los más complejos. El ser humano vive por y para sus proyectos de vida. Un proyecto puede ser desde la familia, hasta un viaje, una novela o salir un día a correr o pasear. La vida es un contiuum de proyectos y el que no tenga proyectos esta muerto.
La base de cualquier proyecto es una idea inicial, sea copiada parcial o integramente, pero algo que haga mover nuestras neuronas y nuestro cerebro. Las ideas puedem partir de otras, no hace falta ser totalmente original. Es difícil generar una idea diferente en un mundo donde parece que todo está inventado. Las ideas hay que buscarlas, hay que educar a nuestra mente a ello. Aprendiendo a observar las cosas, no a verlas.
Dicen que un hombre con una idea original es un loco hasta que la idea triunfa, entonces pasa a ser un genio. Cuántas cosas simples nos llegan y posteriormente decimos: "pero cómo no se me habrá ocurrido a mí!!".
Nadie comprende, todavía, cómo el cerebro (algo físico) puede producir una idea (algo no físico). Platón ya nos diferenciaba el mundo de las ideas de el mundo de las formas. Esta es la gran diferencia entre el hombre y el resto del reino animal.
Pero... como tener ideas para crear proyectos....?
Pues creo que la cuestión más clara está en dos puntos básicos: estar descansado física y mentalmente y retroceder a la mentalidad de niño, como muy bien nos dijo Piaget o la sentencia del inventor más grande de la historia -Thomas Alva Edison- cuando afirmó que la mayor invención del mundo es la mente de un niño.
Con ambas situaciones la generación de ideas y proyectos es un manantial inagotable:
El adulto lleva cinturones y tirantes, y mira a ambos lados de la calle antes de cruzar
-El niño va descalzo y juega en medio de la calle
-El adulto piensa mucho y está condicionado por muchos conocimientos, y muchas limitaciones, y muchas reglas, hipótesis y preconcepciones.
La idea de "ser niño" nos ayuda ver el mundo cómo es el mundo y no en función de lo que sabemos de él.
Por eso para vivir bien, sea cual sea la edad, lo mejor es comenzar por hacer un proyecto de vida si aun no lo has hecho, recopilando las ideas que siempre has tenido almacenadas y nunca te atreviste a sacar a la luz.


No hay bloqueo cuando ves una cosa por primera vez libre de condicionantes.

No hay comentarios: