Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 18 de febrero de 2012

MEJORA TU MEMORIA




Una de las claves para vivir mejor de entre todas las que hemos visto en la anterior entrada es la de tener una buena memoria. Esta cualidad ayuda a sentirse bien en todo momento sea la edad que sea. Según decía Aristóteles "saber es acordarse de las cosas" aunque yo también aplicaría la opción de acordarse y saber aplicar las cosas que te acuerdas en la vida diaria.
Cada persona puede mejorar su memoria desde dos perspectivas; mediante productos y alimentos que mejoran esta capacidad, o bien, en ejercicios de aplicación.

En el primer apartado, el de la nutrición para la mejora de la memoria, tenemos que tener en cuenta estos cinco puntos básicos:

1) La jalea real es, probablemente, el producto que más ayuda en la mejora o conservación de la memoria.

2) Nueces: Tiene ácidos omega-3, omega-6, vitaminas B6 y E y nuez del Pecán con colina para potenciar la memoria.

3)  La mora, la zarzamora o los arándanos. Con antacianina que  está demostrado que un 2% de éstas en la dieta potencian fuertemente las funciones memorísticas.

4) Dietas ricas en té verde, aguacates, espinacas y chocolate.

5) Fuera de nutrientes básicos nos encontramos con el tradicional método de los estimulantes. Los estimulantes son las sustancias preferidas por los estudiantes, por su capacidad para aumentar la vigilia, la euforia, dan la sensación de reducir la fatiga, consiguen relajar la musculatura bronquial, además de proporcionar un mayor aporte sanguíneo del músculo pero lamentablemente, su uso tiene otros tantos efectos negativos: taquicardia, arritmia, crean dependencia, su uso continuado obliga a aumentar las dosis para obtener el mismo efecto, alteran la temperatura corporal, hacen trabajar más al corazón, lo que podría causar un colapso circulatorio, fallos respiratorios, pérdida de apetito, ansiedad, etc.
Por eso debemos buscar otras opciones para el fortalecimiento memorístico con fármacos como Berocca (ayuda a actividad mental diaria), Memorex (ayuda en disminución del rendimiento intelectual), Forcemil (ante estados de agotamiento físico o intelectual) ó Memorino (facilita la utilización de la glucosa por las neuronas cerebrales)  


En el apartado del "entrenamiento mental" podríamos utilizar las siguientes técnicas:

a) Asociación: cuantas más conexiones se establezcan mentalmente entre los conceptos nuevos y los que ya se poseen más fácil resultará la memorización.

Puede ser de cuatro formas:

Comparar o contrastar: nos acordamos de algo porque se parece o se diferencia de algo que conocemos.


Por ejemplo, la 2ª Guerra Mundial comenzó el año en el que nació el padre de Pedro.

Asociar con ejemplos: por ejemplo estudiamos el significado de una palabra utilizando una frase en la que se emplea.

Analogías: buscamos parecidos.


Por ejemplo el nombre de una persona nos recuerda al de un famoso tenista


Asociaciones ilógicas: tratamos de memorizar una lista de objetos realizando asociaciones sin sentido.


Por ejemplo, una lista de compra (leche, galletas, tomate, pan y cebolla).


b) Trocear la información:


Por ejemplo, si queremos recordar un número de teléfono nos resultará más fácil si lo dividimos:

"91-710-40-26".  En lugar de: "917104026"

c) Exageración: la memoria es más receptiva ante algo absurdo. La singularidad facilita la memorización: cuanto más original sea una información mejor se retendrá.

d) El ritmo y la rima facilita la memorización. Ponerle música a un texto, recitarlo como si de una poesía se tratara. Crear unos pequeños versos con las palabras que uno tiene que memorizar.

e) Recordar el contexto: a veces resulta más fácil recordar algo si uno trata de visualizar el momento en que el que estaba estudiando esa lección.


Estaba en mi habitación, era sábado por la tarde, recuerdo que estaba oyendo música de Elton John, tenía puesta una camisa roja, ...

No hay comentarios: