Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 6 de febrero de 2012

PARA QUÉ SIRVE UN IDOLO

Estamos en un mundo cambiante, en un mundo donde la búsqueda de sentido es una tarea que no podemos ni delegar, ni posponer; una tarea que nos deja sin aliento y ante la que contamos con pocas ayudas. Somos seres inacabados, en camino constante. Desde niños descubrimos que necesitamos del otro (la madre, la abuela, los amigos) para poder caminar, para encontrar las veredas que permitan encontrarnos; saber quienes somos, qué queremos ser, cómo queremos comportarnos.

Y cuando crecemos ¿qué pasa? ¿dónde buscar? Ahí está la publicidad, el dios mercado para decirnos la gran mujer que podemos llegar a ser, el magnífico hombre en que estamos llamados a convertirnos. Tan grande como….el idolo más grande del mundo.
Pero en realidad.... ¿qué es un ídolo?
El Idolo, autentico Idolo, dificilmente, dejara de contestar con sus acciones, nuestras espectativas, sus fieles admiradores. El ídolo nunca defraudara a las masas que se desgañitan coreandolo, y que se arremolinan a su paso para tocarlo, para llevarlo en hombros y a veces, hablar con él.

La adolescencia es una etapa que implica más que cambios físicos; en ese momento de la vida se cruza el trayecto definitorio de la personalidad del futuro adulto y se construyen y refuerzan valores, convicciones y metas. En este sentido, los ídolos que se escogen en la adolescencia juegan un gran papel en el proceso de la construcción de la personalidad, ya que ellos se convierten en modelos de los que se toman características que se admiran y que son consideradas por cada individuo como las adecuadas para relacionarse socialmente.

Los ídolos al ser modelos de identificación generan influencias con conductas que impactan el desarrollo de la personalidad y que a veces cambian el destino de una vida, por ejemplo el ingerir licor o drogas y defender su uso con desmesura, incluso tener formas de pensamiento irreverente y caótico, influyen en un grado muy alto en los adolescentes y pueden generar alteraciones profundas en valores y conductas que forman parte de la maleta que cargamos a lo largo de la vida.

Y es que cuando se trata de escoger un ídolo los jóvenes no siguen parámetros específicos. Cada adolescente y en general cada ser humano escoge a su ídolo dependiendo de sus intereses y gustos y basado en lo que uno desearía ser o tener

Es así como algunos adolescentes siguen a los integrantes de los Jonas Brothers, otros tantos se interesan por Tokyo Hotel, agrupaciones de música de adolescentes que ofrecen propuestas diferentes.

Actualmente existen figuras del mundo deportivo, de la música, el cine y la televisión a las que se les otorga el título de ‘ídolos adolescentes’. Estas estrellas en gran medida cambian el patrón de desenvolvimiento de muchos jóvenes, tanto así que en ocasiones éstos imitan literalmente su comportamiento.

Las personas que cambian ante el cambio de sus ídolos son seres humanos con personalidades de baja estructuración y poco criterio. Si algo caracteriza al adolescente de nuestros tiempos es su alto poder crítico y de enfrentarse a los modelos con nuevas actitudes. Aunque los modelos de conducta de los ídolos influyen en la conducta de sus seguidores, no hay que desconocer que las personas reflexionan y los cambian si ellos no se comportan como esperan que lo hagan.

Top 10 de los ídolos mundiales actuales.

1. Justin Bieber.


2. Cristiano Ronaldo

3. Rihanna


4. Lady Gaga


5. Miley Cyrus.

6. Jonas Brothers.

7. Messi

8. Daniel Radcliffe.

9. Rafa Nadal

10. Britney Spears

No hay comentarios: