Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 25 de febrero de 2012

LONGEVIDAD. (¿Inmortalidad a cualquier precio?)







La ciencia se está planteando si existe un límite biológico de la vida o si la mejora de las condiciones de vida pueden derrotar al envejecimiento. La realidad es que la esperanza de vida no ha dejado de crecer desde 1840 y que nada indica que pueda detenerse. Antes al contrario, lo que se desprende de esta evolución es que las condiciones de vida están modificando los condicionantes genéticos, sin que la sociedad esté debidamente preparada para asumir las consecuencias de lo que ha dado en llamarse la “longevidad científica”.
La polémica surge porque, en teoría, la longevidad máxima de una especie es algo predeterminado biológicamente y que está por tanto al margen, tanto de la estructura por edades de la población, como de las mejoras de las condiciones materiales de vida que retrasan la mortalidad. Pero parece que sorprendentemente , la especie humana es capaz de variar ese “destino biológico”.
China tendrá 470.000 centenarios (personas que llegan o superan los cien años)  antes del año 2050, contra los 7.000 que tiene en la actualidad. India será el país más poblado en 2050, antes incluso que China, momento en que la media de vida en este país se situará en los 74 años de edad.
Países –top 20- con esperanza de vida más alta:

  • ·       Macao
  • ·        Andorra
  • ·        Japón
  • ·        Singapur
  • ·        San Marino
  • ·        Hong Kong
  • ·        Australia
  • ·        Canada
  • ·        Francia
  • ·        Suecia
  • ·        Suiza
  • ·        Israel
  • ·        Islandia
  • ·        Nueva Zelanda
  • ·        Italia
  • ·        Mónaco
  • ·        Liechtenstein
  • ·        España
  • ·        Noruega
  • ·        Grecia


El indicador más corriente para medir la duración de la vida humana es la media observada en un momento determinado de una población, que señala la esperanza de vida de un niño en el momento de nacer, pero eso es sólo pura estadística. En dos siglos y medio, la esperanza de vida al nacer ha pasado de menos de 30 años a los 80 años en los países desarrollados. En gran parte esta evolución se debe a los paralelos progresos médicos y sanitarios, pero la duda surge respecto a si existe un límite natural de la vida, impuesto por los genes, o si bien no existe límite biológico alguno para la extensión de la vida humana.

Lo que sabemos al respecto es que la longevidad de cada especie viva está contenida en su patrimonio genético: una mosca vive tres días, un ratón, tres años, una ballena azul, 80 años, una secuoya, 4.000 años, una tortuga marina, 200 años, una persona al menos hasta 122 años, si nos atenemos a la experiencia de Jeanne Calment, la francesa que ostenta el récord de mayor longevidad humana demostrada
La duda que surge de la experiencia de Calment es si su longevidad es el producto de una conjunción de factores poco corrientes que se han dado a lo largo de su vida, o al hecho de que la longevidad humana puede ser modificada.
Se habla incluso de que la esperanza de vida puede duplicarse en este siglo. Un estudio  de la Universidad de Illinois en el que un ratón enano, genéticamente modificado con la finalidad de no responder a la hormona del crecimiento, había alcanzado una longevidad récord de cuatro años y once meses, lo que equivale a 200 años de la escala humana. Ojo a estos estudios porque la longevidad interesa especialmente además a la medicina, la biología y a la genética, que promete próximas revoluciones capaces de proporcionarnos la longevidad extrema: “nuestros hijos o nietos podrían no morir jamás”.  Eso ya es, definitivamente, jugar a ser Dios.
Pero cuáles son los factores para aumentar esa longevidad.:
1)      Con el dicho “somos lo que comemos” se cumple la primera máxima. La dieta hipocalórica es prácticamente la única de la que se tiene certeza que mejora la salud y prolonga la vida.

2)      Un biotipo más bien ectomórfico. Cuanto más “flaco” (pero con todos los nutrientes), mayor longevidad, ... y mejor salud y claridad mental.

3)      Protección celular. Cuánto más vivan nuestras células, más años… reduciendo el estrés oxidativo y el daño a las mitocondrias, y aumentando  la capacidad de eliminación de radicales libres. Eso sólo se consigue con deporte suave, regular y moderado; junto con la dieta dicha anteriormente rica en alimentos antioxidantes.

4)      El frío ayuda más que el calor. Aunque pienso que no es relevante, estudios epidemiológicos para encontrar factores de riesgo que hacen más probable que una persona pueda enfermar exponen que «los niños que nacen durante los meses de invierno tienen una mayor esperanza de vida que los que han nacido durante el verano».  Permanecer en climas fríos deteriora menos que climas calurosos y secos. Aunque lo ideal es un clima primaveral.

5)      Diez alimentos básicos para ser más longevos:
   Tomates. Posee antioxidantes que ayudan.
   Aceite de Oliva. Ayuda al corazón en sus funciones.
  Granos integrales. Contienen todos los elementos necesarios para la vida.
  Salmón. Con muy alto contenido de Omega 3, es un alivio en todas las afecciones    crónicas.
   Nueces. Junto con las almendras disminuyen el colesterol en la sangre.
  Arándanos. Muy completos en antioxidantes.
   Ajo. Saludable efectos preventivo en varias afecciones tales como las cardíacas y el   cáncer.
Uvas rojas y vino tinto. Contienen antioxidantes y flavonoides .
Espinacas. Contiene varios antioxidantes.
Té. El verde y el negro son buenos como fuente de antioxidantes.
6)      Evita los cuatro grandes “puñales” antihumanidad: tabaco, drogas, alcohol y sedentarismo.
7)      Deporte aeróbico, suave, durardero y regular. Cuatro veces  a la semana con un mínimo de 30 minutos y no más de 75. Ayuda a un mantenimiento especial de todo nuestro aparato locomotor, circulatorio y respiratorio. Andar es suficiente. La vida tranquila es aeróbica.

8)      Melatonina  como guinda al pastel. De poco sirve vivir 200 años si física, mental y estéticamente estás hecho un trapo. La melatonina nos ayuda a que nuestro “escaparate” siga siendo joven. La melatonina es una hormona que ya está presente  de forma natural en nuestro organismo, pero que  empieza a dejar de producirse a partir de los 40 años.  En medicina antienvejecimiento o antiaging, la melatonina es considerada como una de las moléculas con mayor capacidad neutralizadora de los radicales libres, controlando así el estres oxidativo y los efector perniciosos del mismo. Su ingesta a partir de los 40 años mejora la calidad de los tejidos (piel), tienes acciones beneficiosas y preventivas sobre las enfermedades neurodegenerativas, la arterosclerosis, la pérdida de la masa ósea, etc.

No hay comentarios: