Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE VIDA



Vivimos en un mundo de agobios, donde el fuego de las hogueras se llama calefacción, la tierra fértil es ahora asfalto, el agua de mares, ríos y lagos tiene forma de grifo y, el aire puro es acondicionado. Hemos sustituido mirar al horizonte por ver la televisión, hemos dejado de escucharnos incluso a nosotros mismos.
Pero de ahí es difícil salir y cambiar. El gobierno de cualquier país desarrollado debería tener entre sus primeras opciones que todos sus ciudadanos tengan máximas posibilidades de acceso a una calidad de vida lo más óptima posible. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua).
Por el contrario, el estilo de desarrollo sólo obsesionado por el crecimiento económico ilimitado y cuyo principal objetivo es la riqueza (acumulación material y monetaria), utiliza para evaluar su crecimiento el concepto producto nacional bruto (PNB) y para evaluar el bienestar de las personas el concepto nivel de vida.
El nivel de vida es un concepto estrictamente económico y no incluye las dimensiones ambiental y psicosocial. La calidad de vida, en cambio, alude a un estado de bienestar total, en el cual un alto nivel de vida se torna insuficiente. Por ejemplo, una persona con un alto nivel económico, que reside en una ciudad contaminada por ruido y smog (Contaminación ambiental) y que además padece estrés por las exigencias laborales, tiene un nivel de vida alto pero una baja calidad de vida. 

Pero realmente qué es lo que marca el índice de calidad de vida para un individuo:
1)      Ambiente político y social (estabilidad política, criminalidad, peso de la ley…).
2)      Ambiente económico (actuales normas de cambio, servicios bancarios…).
3)      Ambiente socio-cultural (censuras, limitaciones de libertad personal…).
4)      Salud y seguridad (servicios médicos, enfermedades infecciosas, aguas residuales, acceso al agua, polución del aire…).
5)      Colegios y educación (calidad y disponibilidad de colegios internacionales…).
6)      Servicios públicos y transportes (electricidad, agua, transporte público, congestión del tráfico…).
7)      Ocio (restaurantes, teatros, cines, deportes y ocio…).
8)      Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos/bienes de consumo diario, coches…).
9)    Alojamiento (alojamiento, electrodomésticos, mobiliario, servicios de mantenimiento…). 
10)  Medio ambiente (clima, registro de desastres naturales).

Suiza está a la cabeza de los países con habitantes con mayor calidad de vida pero es Viena la ciudad con mejor índice mundial.
En el top 5 le sigue la ciudad suiza de Zurich,la neozelandesa Auckland, las alemanas Muchich y Dusseldorf. Vancouver comparte los mismos porcentajes que Dusseldorf.
Para encontrar ciudades españolas nos tenemos que remitir hasta el puesto 40 (Barcelona) y 43 (Madrid). A nivel mundial, las ciudades con peor calidad de vida son Kartum, en Sudán (217), Puerto Príncipe, en Haití (218), N’Dajema, en el Chad (219) y Bangui, en la República Centroafricana (220). Bagdad, en Irak, ocupa la última posición del ranking. 
En cambio, si analizamos España en sí, es Pamplona la ciudad con más calidad de vida a la que siguen Bilbao, Gijón, Logroño, Albacete, Barcelona, Santander, Murcia, Zaragoza, Palma de Mallorca y Valladolid.

1 comentario:

liceth vargas matallana dijo...

me parece que lo que piensas esta en lo correcto¡¡¡ cuando veamos lo equivocados que estamos, va ha hacer difícil cambiar el pensar de las personas, pues la mayoría de las personas nos equivocamos y diferimos en cuanto a la definición de calidad de vida, para nosotros es lo económico y eso es tan solo un punto no tan clave.