Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

domingo, 25 de marzo de 2012

EL DESIERTO DE SAL



Existen muchos desiertos de sal en el mundo, pero ninguno es tan grande e impresionante como el desierto de Uyuni, en Bolivia, conocido como el “paraíso en la Tierra” por la belleza de su paisaje blanco. Es una vasta llanura blanca donde el cielo y la tierra se funden en el horizonte, un lugar inhóspito y aislado en mitad de los Andes bolivianos, donde el sol abrasa y ciega por el día, y el frío entumece y paraliza por la noche. Un lago en época de lluvias y un yermo en la estación seca. Es el desierto de sal de Uyuni, un lugar inolvidable que ofrece una estampa espectacular al mediodía y que es realmente inolvidable a la luz del atardecer. 

El Salar de Uyuni o de Tunupa es, con su 12.000 kms2  y unos 10 mil millones de toneladas de sal, el más grande del mundo. Las distancias más largas de este a oeste son unos 250 km. y del norte al sur unos 150 km. Para hacernos una idea, tiene diez veces la superficie de Hong Kong y es una quinta parte más grande que la Isla de Puerto Rico. 
Está situado en el Departamento de Potosí (Bolivia), en plena Cordillera de los Andes, a unos 3.500 metros de altura. 
El mejor tiempo para viajar al salar son los meses que van de junio a septiembre, cuando el salar esta casi seco por completo. Su clima va desde el invierno seco (mayo a agosto) a las lluvias durante el verano (diciembre abril). Esta última conviene evitarla para poder rodar por el salar. En los meses más propicios para visitar el salar el ambiente es más frío, y por la noche se alcanzan temperaturas de entre -10° y -15° C, por lo que la ropa de abrigo se hace necesaria. 
El Palacio de sal, es realmente una visita aconsejable y, si se puede, un punto de hospedaje ideal. Todo el edificio esta construido de sal, paredes, techos, mesas, sillas… incluso las camas.
También nos podemos encontrar alguna la Isla del Pescado. Su nombre tradicional es Incahuasi y es la más grande de un conjunto de islas que presenta un ecosistema aislado, como un oasis en el salar. En ella podemos encontrar un gran número de cactus con alturas superiores a los 10 metros, fósiles…. Más al norte y recortándose en un cielo color violeta se yergue el volcán Tunupa, un verdadero espectáculo desde el que ver atardecer en el salar de Uyuni.

No hay comentarios: