Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

domingo, 11 de marzo de 2012

GRENEN (Choque de mares)



En la estación balneario de Skagen en Dinamarca se puede observar un fenómeno insólito: la separación del Mar Báltico y el Mar del Norte. La diferente densidad de uno y otro permite ver tal separación. La salinidad del Mar Báltico es muy baja comparada con la de otros mares u océanos; se puede considerar intermedia entre el agua dulce y la salada y eso provoca ese "choque" de mares cuando se juntan.
En Skagen encontramos la zona de Grenen o cabo Grenen. Grenen  es con exactitud el punto más septentrional en territorio danés.



Para muchos es la punta de la lanza de Europa cuyos últimos metros sirven para juntar las aguas del Estrecho de Kattegat (Mar Báltico) y las de Skagerrak (Mar del Norte). Sobre todo en verano es muy usual a ver multitud de paseantes realizando el ritual de caminar por la playa arenosa dejando a ambos lados distintos mares hasta que en los últimos metros la estrechez es insalvable.


El viento suele ir dando forma a la playa y al impetuoso Mar Báltico mientras que poco a poco se va  incorporado el del Norte, ya que eso sólo ocurre en los tramos finales si un transeunte va paseando por las playa. Dunas y bunkers de pequeño tamaño van acompañando en esa travesía para ver el espectáculo de la "separación de mares"






A medida que va avanzando uno  puede apreciar más cerca cómo la lengua de arena vira a la derecha donde la separación entre mares disminuye muy notablemente. Al final dicen que se siente gran emoción al observar que no queda más mundo que ese. Sólo resta el vacío, la nada. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Waaauuu, dificil de crer, me gustaría verrlo :)