Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 5 de abril de 2012

EL DOPING DE LA SOCIEDAD


Cuando enfrentamos lo natural con lo artificial me viene a la mente rápidamente la antítesis entre los perjudicial y lo saludable. Hoy día que en el mundo del deporte está a la orden del día el tema doping para mejorar fraudulentamente el rendimiento  a pesar de lo perjudicial para su salud, a nadie se le escapa que el día a día está lleno de doping para  (sobre)vivir.
Poner al máximo nuestras potencialidades naturales es tarea del entrenamiento, del esfuerzo. Los antiguos lo llamaban "virtud", o sea la fuerza de carácter que desde el fondo mismo de la naturaleza nos impulsan hacia desafíos superiores. El doping  participa de la sociedad artificial, del consumismo que transforma la competencia en competitividad. A partir de ahí me gustaría dibujar un panorama habitual de la sociedad en la que conviven no sólo los deportistas dopados si no también trabajadores de ocupaciones físicas que necesitan energía para su rendimiento, modelos cuyo cuerpo es su herramienta de trabajo; estudiantes que necesitan horas y horas de estudio y litros cúbicos de memoria, artistas, cantantes que necesitan de un buen “subidón” para salir al escenario y hacer un papel perfecto…
El deportista recurre a los medicamentos para estimularse o sedarse, aumentar o disminuir su peso, aumentar su masa muscular y su fuerza, su capacidad cardiaca, concentración, calmar la fatiga, incluso la provocada por su entrenamiento. En definitiva para obtener el triunfo o para conseguirlo con el menor esfuerzo. Pero el resto de las personas que utilizan fármacos (no hablo de enfermos), en realidad, ¿qué están realizando?
La cafeína, una sustancia comúnmente usada en nuestra sociedad, es un estimulante y tiene efectos similares aquellos otros estimulantes. Algunos estudios sugieren que la cafeína es beneficiosa en deportes de resistencia, porque moviliza ácidos grasos brindado energía, sin embargo también actúa como diurético, pudiendo producir deshidratación y complicaciones potencialmente fatales.
Una concentración mayor de 12 mcg/ml en orina es considerada doping; para alcanzar esta cifra, deben tomarse 6 a 8 tazas de café. Los productos que contienen cafeína son: café, Coca cola, chocolate y medicamentos como  Tegralgin,  Ornex o gingseng.
La evolución de los fármacos puede llegar a superar más  allá de lo moral (si es que aun no ha sido superado)  y llegar a planteamientos inconcebibles como se muestra en la película “Sin límites” (Limitless) que desliza un mensaje políticamente incorrecto, que queda en la memoria sobre la utilización de la neurofarmacología en individuos sanos, dejando un claro mensaje social (no sólo deportivo): "Winners use drugs" (los ganadores usan drogas).

No hay comentarios: