Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 23 de abril de 2012

SALUD Y PREVENCION


Acordarse de Santa Bárbara cuando truena suele ser el pecado capital de la mayoría de la gente que acude preocupada a los especialistas médicos cuando tiene cierta sintomatología en vez de acudir a los especialistas para preocuparse por posibles síntomas.

La clave de conseguir no tener demasiados sustos en la salud está en los siguientes principios:
  1. La promoción de la salud mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad.
  2. La protección específica de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria. 
  3. La quimioprofilaxis, que consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades como por ejemplo la administración de estrógenos en mujeres menopáusicas para prevenir la osteoporosis.
Uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. 

PREVENCION CARDIOVASCULAR
Los factores y marcadores de riesgo cardiovascular, son los que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular: colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad y la frecuencia cardiaca. En este enlace puedes controlar tus factores de riesgo cardiovascular:  CALCULA TU RIESGO VASCULAR.

PREVENCION MUSCULAR


Los trabajos de propiocepción, fuerza, coordinación, son relegados en muchas ocasiones solo para la recuperación de los deportistas ya lesionados y no se utilizan como medio para prevenir la aparición de lesiones. Las actividades de trabajo propioceptivo y la aplicación de medidas profilácticas correspondientes, deben garantizar la disminución en la incidencia de lesiones. La propiocepción ha sido caracterizada como una variación especializada del tacto, la cual incluye la habilidad para detectar tanto la posición como el movimiento articular.

PREVENCION BUCAL

Si nos descuidamos y nos mantenemos alejados del chequeo dental periódico, es muy posible que se deterioren los tratamientos dentales practicados  en el pasado. Esto da lugar a un círculo vicioso, pues probablemente se  requerirán muchos procedimientos dentales para recuperar la salud bucal. 
Sobre todo, porque con el avance de la Odontología, no existe razón para que el tratamiento dental sea algo doloroso o molesto. Cada día los equipos, materiales e instrumental que utiliza el odontólogo son más cómodos y seguros para el paciente.

PREVENCION NUTRICIONAL
Y no me refiero a ponernos a dieta. La prevención nutricional es la clave de un buen futuro. Primero como relación nutrición y ejercicio hay que dejar claro que Para mejorar la salud, las personas de todas las edades deberían incluir un mínimo de 30 minutos de actividad física de intensidad moderada (como caminar
a paso ligero) la mayoría de los días de la semana, si no todos. En la mayoría de las personas, pueden obtenerse mayores beneficios para la salud realizando una actividad física de mayor intensidad o mayor duración. Esta actividad de resistencia cardiorrespiratoria debe complementarse en los adultos con
ejercicios destinados a incrementar la fuerza al menos dos veces por semana, a fin de mejorar la salud del sistema musculoesquelético, conservar la autonomía en la realización de las actividades cotidianas y reducir el riesgo de caídas.
Hay pruebas convincentes de que una ingesta elevada de alimentos ricos en energía favorece
el aumento de peso. En los países de ingresos elevados (y cada vez más en los países de
bajos ingresos), esos alimentos no sólo están muy elaborados sino que también son muy pobres en micronutrientes, lo que reduce aún más su valor nutricional. Los alimentos ricos en energía suelen tener un alto contenido de grasas (p. ej., mantequilla,aceites, alimentos fritos), azúcares o almidón, mientras que los alimentos poco energéticos tienen un elevado contenido de agua (por ejemplo las frutas y verduras). La clave es reducir o suprimir la ingesta de ALCOHOL, CONSERVAS, BOLLERIA INDUSTRIAL, EMBUTIDO, BEBIDAS AZUCARADAS entre otras cosas.




No hay comentarios: