Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

martes, 17 de abril de 2012

JUGAR CON LA ERGOGENIA


Williams (1992) definió el término “ergogénico” como cualquier medio para aumentar la utilización de energía y su rendimiento. Si una determinada manipulación mejora el rendimiento a través de la producción de energía, se denomina ergogénica y si lo reduce, ergolítica.

La llamada preparación biológica o farmacológica del deportista puede tener entonces dos facetas: contribuir de forma sensata y legal a que los atletas complementen adecuadamente sus entrenamientos para obtener un mejor rendimiento, o intentar «atajos» para llegar en menos tiempo a la élite deportiva, con tratamientos farmacológicos o métodos artificiales prohibidos que mejoren su capacidad de alcanzar un mayor rendimiento físico. En ambas entra de lleno la ergogenia.

Dentro de las ayudas ergogénicas se pueden incluir todas aquellas sustancias, métodos, fármacos, equipamientos,máquinas, etc., que contribuyan a mejorar la capacidad innata para la producción o generación de trabajo físico por el organismo, generalmente de un deportista.

Existen ayudas para lograr la superación por métodos más artificiales y casi nunca recomendables. Sustancias que se dice pueden influir en la obtención o el ahorro de la energía necesaria para lograr mejores resultados deportivos. Además se sabe que cuanto mas adaptado metabólicamente esté el cuerpo de un deportista a un determinado tipo de esfuerzo, menor será el posible efecto ergogénico de cualquier sustancia sobre él.

Encontramos dos tipos de ayudas ergogénicas; las no nutricionales y las nutricionales. En las primeras podemos incluir desde las mecánicas (equipamientos, zapatillas, etc…), las psicológicas (técnicas de concentración…) las fisiológicas (masaje, fisioterapia…) hasta las farmacológicas, bien permitidas (creatina, carnitina…), bien no permitidas (nandrolona, testosterona, clembuterol…).
En las segundas, las nutricionales, encontramos desde las bebidas deportivas energéticas a los suplementos con aminoácidos.

En todas las farmacológicas nadie nos prohíbe aumentar los niveles permitidos de cada una de ellas de manera artificial pues legalmente está permitido pero moralmente?

No hay comentarios: