Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 7 de abril de 2012

LAS VERDADES DEL COLESTEROL



El colesterol, es un lípido que se encuentra en nuestro organismo y principalmente en el torrente sanguíneo que lo trasporta de las células al hígado , e interviene en numerosos procesos hormonales, metabólicos, digestivos y nerviosos. El 70% del colesterol es producido por nuestro propio organismo de forma genética, el resto de aporte de colesterol se produce con la dieta y la ingestión de azúcares, alcohol y grasa saturadas aumentan sus niveles entre un 10 -15%. Llevar una dieta equilibrada, no abusando de las grasas saturadas, azúcares conjuntamente con ejercicio físico moderado y abandonando malos hábitos como el del tabaquismo, deberían ser suficientes, para reducir nuestros niveles de colesterol, pero esto solo sería posible SOLO entre un 10 y un 15% que son los valores de colesterol que se adquieren por la alimentación. El colesterol tiene dos hermanas gemelas, la lipoproteína de baja densidad, (LDL ) que en exceso se adhiere a las paredes de las arterias, formando una placa que pude atascar este conducto y cuya patología se llama arteriosclerosis, enfermedad que conduce a innumerables problemas de salud, y otra hermana, la lipoproteína de alta densidad, (HDL) encargadas de eliminar los excesos de colesterol en la sangre.
Una de los mitos sobre el colesterol es la posibilidad de aumentar la lipoproteina HDL con agentes externos pero parece ser que no hay evidencia firme de que sea conveniente aumentar el colesterol bueno con medicamentos ni consumiendo altas cantidades de alimentos graso vegetal. Lo único que se consigue subir es peso. Para subir el colesterol bueno hay que hacer ejercicio y dejar de fumar. Aun así tomar alimentos ricos en Omega 3 ayudan al mantenimiento de la buena salud. 

También se dice que el  Inchi utilizado diariamente da excelentes resultados. La semilla Sacha Inchi, autóctona de la amazonía peruana fue conocida por los inkas  hace miles de años. Los estudios científicos actuales señalan el Sacha Inchi como la mejor oleaginosa por su composición y alta calidad nutricional: El aceite de Inchi tiene alto contenido en ácidos grasos omega 3 (más de 48%), omega 6 (36%) y omega 9 (8%). Ya se comercializa en todo el mundo.

La actual obsesión por ingerir medicamentos para la reducción del colesterol malo acaba provocando efectos secundarios comunes como fatiga, dolores de cabeza, náusea y el más común de todas ellas, graves dolores musculares y la degeneración muscular. El colesterol es esencial para la formación de las membranas celulares, tomando un medicamento que es drásticamente reducir el colesterol puede estar causando daño a la membrana de los nervios y el tejido muscular.

El colesterol ha sido acusado injustamente porque en la inspección de las arterias de una persona en riesgo de sufrir un ataque al corazón, los niveles de colesterol y la acumulación de placa son muy altos. El colesterol es realmente transportado a los tejidos, como parte de una respuesta inflamatoria que está ahí para reparar los daños. La inflamación de la arteria es lo que causa este daño. De hecho, ahora se sabe que la enfermedad coronaria que causa ataques al corazón se considera que es causada sobre todo por la inflamación crónica.
La culpa de colesterol de los ataques al corazón sería el equivalente de culpar a la policía del aumentó de la  criminalidad. No es la policía quien causa el crimen.

No hay comentarios: