Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

jueves, 12 de abril de 2012

EL PODER DE LA CREATINA



El cuerpo humano necesita una cantidad total de 2 gramos de creatina al día. Para obtenerlos, nuestro cuerpo obtiene el 50% a partir de la fabricación o síntesis propia de nuestro organismo, y el otro 50% debe ser aportado a través de los alimentos que componen nuestra dieta. La creatina se encuentra principalmente en la carne, el pescado y en otros alimentos de origen animal como la leche o los huevos.
La creatina se encuentra en su mayoría en los músculos. Se puede decir que el 95% de la creatina del cuerpo se encuentra en el músculo, y el otro 5% se suele encontrar en el miocardio, los espermatozoides, la retina ocular y el cerebro.

Una de las funciones más comúnmente conocida por los profesionales del deporte en general, es la función anabólica de la creatina. El consumo de suplementos de creatina favorece un aumento de la masa muscular sin provocar un aumento del volumen de agua en el músculo. Por tanto se puede decir que la creatina influye en el aumento de diámetro de las fibras musculares.
Antes y/o después de entrenar es importante tomar un plátano (para recuperar el potasio perdido por el esfuerzo físico) y creatina. La creatina es un elemento orgánico derivado de los aminoácidos y muy similar a ellos en cuanto a estructura molecular. Tanto la creatina, como los batidos de proteína de suero constituyen ayudas importantes en la dieta para aumentar masa muscular o volumen, ayudando a reparar las fibras musculares dañadas durante el entrenamiento.

La suplementación con creatina aumenta los depósitos de PC (Fosfocreatina) entre un 10 y un 40%, esto va a permitir que se toleren mayores volúmenes e intensidades de entrenamiento, teniendo los siguientes efectos en el deportista:
  1. Se puede aumentar la duración de un ejercicio máximo
  2. Se acelera la recuperación anaeróbica.
  3. Se favorece la hipertrofia.
  4. Actúa como sistema tampón frente a la acidez muscular cuando se genera fatiga.


Parece ser que el único efecto secundario de tomar creatina es aumentar de peso, como consecuencia del arrastre de agua y la ganancia de masa muscular tras adecuados entrenamientos.
También es adecuado decir que no por tomar creatina el músculo crece sólo, la creatina es sólo un tipo de combustible para el organismo.  Sin entrenamiento no hay ganancia de músculo, por mucha creatina que tengamos.
En pocas ocasiones se han dado casos de calambres musculares, daños renales, deshidratación o diarrea, estos son más bien como consecuencia del tipo de creatina tomada y problemas en la absorción.

Para qué sirve la creatina en la vida normal de personas no deportistas?
  1. Trata la esclerosis
  2. La debilidad del músculo que puede incluso conducir al paro cardíaco
  3. La creatina es también provechosa para esa personas con desorden neuromuscular.
  4. Reduce los espasmos del corazón.
  5. La creatina es también provechosa para reducir fatiga.

En resumen se puede afirmar que  la creatina aumenta la capacidad para la realización de ejercicios cortos de alta intensidad, pero no aumenta el rendimiento ni la resistencia.

No hay comentarios: