¿Qué es lo que hace un líder para convertirse en líder? ¿Y para mantenerse en el poder? ¿Y para conseguir que, años después de haber obtenido la gloria, las masas sigan creyendo en él?
Llevando, en este caso, líder, poder y gloria a cualquier ámbito actual: política, medios de comunicación, gobierno, educación, deporte o música... el concepto de comunicar con "el público diana" es vital para el desempeño del objetivo profesional.
Por qué algunos políticos han llegado a mover y a conmover grandísimas masas de personas llegando a la devoción y al fanatismo. Se vienen a la mente nombres "extremos" como Chavez, Castro, Hitler, Guevara, Sadam Husein, Franco, Mussolini...
Rebuscando en youtube me encuentro los 14 discursos más importantes de la historia y que incluso llegaron a marcar una época, entre los que destacan:
- Winston Churchill en 1940
- Jhon F. Kennedy en 1961
- Barack Obama en 2007
- Adolf Hitler en 1941
- Charles De Gaulle en 1940
- Fidel Castro en 1979
- Juan Domingo Perón en 1946
- Demóstenes en 342 a.C.
- Sócrates en 470 a.C.
- Mahatma Ghandi en 1942
- Martin Luther King jr. en 1963
Perfectamente a estos oradores, para unos más efectivos, para otros, menos, se les podría unir otros grandes como Pericles; Abraham Lincoln ; Nelson Mandela , Salvador Allende, Ciceron, Eisenhower, y alguno más que se me queda en el tintero.
Ahora bien, qué se le podría pedir en la actualidad a un buen comunicador, pues en plena segunda década del siglo XXI, se piden otras cosas para llegar a la fibra del corazón y a la fibra del cerebro de cada individuo.
Un buen comunicador en la actualidad es aquel que ayuda a los diferentes sectores a mantenerse al tanto de las noticias y de la actualidad de manera versátil y veraz. Como público lector, oyente o televidente, tenemos el derecho de conocer la verdad y, el comunicador social tiene el deber de proporcionar el acceso a la fuente que originó la noticia. Ser un buen comunicador social implica dejar los prejuicios a un lado y mantener la autoestima de manera equilibrada para asumir los retos que se van a presentar y, lo más importante, que verdaderamente le guste lo que hace. Además es vital adaptarse a las nuevas tecnologías y oportunidades del mundo digital. El perfil debería ser algo así:
- Dominio de idiomas.
- Nativo digital con afán por probar nuevos dispositivos.
- Con dominio de paquetes de ofimática, navegación y búsquedas avanzadas.
- Con experiencia en la gestión de contenidos digitales.
- Que posea conocimiento en la edición de noticias en línea.
- Manejo básico de fotografía, audio, streaming y vídeo.
- Dominar el momento de hablar en público y conseguir interactuar con el público.
Si además se quiere llegar más lejos es de necesidad imperiosa complementarse con lo siguiente:
- Suscríbirse a medios digitales que informen sobre las tendencias del medio.
- Abrir un blog para practicar e interactuar
- Crear cuentas sociales.
- Interactuar en comunidades
- Prácticar continuamente con la toma de fotos y vídeos.
"Tenemos dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos"
(Epícteto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario