Siempre ha habido niños que se meten con otros pero ahora hay una nueva dimensión. Ahora el bullying, maltrato entre iguales o acoso escolar se conoce mejor y en teoría, se debe atender mejor.
Aunque hay que tener en cuenta que no por presentarse un síntoma hay que concluir que existe acoso escolar, sí que podemos pensar que un niño está empezando a sufrir acoso. Para ello los padres deben estar atentos si su hijo va contento a clase y de repente es reacio a ir, si nunca ha querido llevar bocadillo al recreo y de la noche a la mañana, no sólo quiere llevar uno, sino dos; si aun adolescente que le gustaba estar en las redes sociales, deja de gustarle, si llega a casa con arañazos, con ropa magullada, si pierde el apetito o cambia bruscamente de hábitos. Todo esto tiene que poner en alerta a las familias.
El llamado síndrome del domingo por la tarde es clave para analizar todo ello, cuando en vez de disfrutar del último tramo del fin de semana, lo que hace el niño o adolescente se comienza a adelantar a lo que va a vivir el lunes en el colegio, comenzando a tener somatización de sus problemas en forma de dolores de estómago, de cabeza etc.
Un porcentaje alto de niños que sufren acoso acaban con depresión y en el ámbito académico, alumnos con un expediente brillante comienzan a suspender asignaturas de manera incomprensible. Comienzan a tener cada vez más una muy baja autoestima pues el objeto de los acosadores es aislarlos y para ello comienzan a propagar bulos y rumores falsos. En la mayoría de los casos el daño ocasionado dentro de ese centro a ese alumno llega a ser irreparable.
Hasta hace no demasiado se decía que este acoso se daba en el primer ciclo de E.S.O. o dos últimos cursos de primaria para luego ir decayendo, tras varios estudios como el de Araceli Oñate e Iñaki Piñuel, se ha comprobado de manera fehaciente que hay cierto bullying que comienza antes, en los primeros cursos de Primaria, e incluso antes.
Lo cierto es que los casos se pueden detectar por observación pero también hay ciertas herramientas como test específicos (BULL'S) en los que se averigua el clima de un aula, se localiza a marginados y se señala de manera preventiva a ciertos acosadores. Miles de causas para muchos muy complicadas de controlar y detectar y que pueden surgir simplemente por detalles o hasta por una mínima ENVIDIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario