El egocentrismo es sin duda alguna, un vicio. Y como todo vicio está generado por una conducta de quebrantamiento sucesivo. El egocentrismo, es una variedad del egoísmo. En otras palabras, diremos que consiste en la idea de una persona, que desea y piensa que todo debe de girar alrededor de ella, Aunque ella no lo diga, si se manifiesta el egocentrismo, por los actos y palabras, del que es egocentrico, ya que él o ella piensan que lo único importante en el mundo es ella o él.
El ego es lo que nosotros pensamos ser; el yo es lo que en realidad somos. El ego es lo que querríamos parecer a los demás; el yo es lo que parecemos ante nuestra honesta conciencia.
(Fulton Sheen)
Según el libro GENTE TOXICA de Bernardo Stamateas, estos son los quince rasgos de una persona egocéntrica:
1. Sentimientos de omnipotencia. Esta seguridad artificial que transmite el egocéntrico se debe a que cree cierto todo lo que piensa, sólo por que es él quien lo piensa.
2. La inflación de la autoestima. Presenta una valoración de sí desmedida.
3. Los sentimientos de grandeza. El egocéntrico cree tener talentos y capacidades especiales y considera que sus problemas son únicos.
4. Distorsión de la realidad. Sólo acepta aquella realidad que refuerza su propia grandiosidad.
5. Gran ambición y altas expectativas no realistas. Por sus sentimientos de grandeza y omnipotencia, el egocéntrico está continuamente preocupado por las fantasías de éxito.
6. Incapacidad para reconocer y experimentar lo que los demás sienten. La escasa manifestación de sentimientos afectivos hacia los que le rodean.
7. Dificultad para identificar características propias en otras personas.
8. Reaccionan de rabia ante las críticas. El egocéntrico se siente ofendido por cualquier crítica.
9. Comparación con los otros y sentimientos de envidia. Se preocupa en sentirse más grande que los demás.
10. Exhibicionismo. Un comportamiento egocéntrico tiende a estar motivado por el placer de sentirse admirado.
11. Sentimiento de tener derecho sobre otros. Lo que implica unas expectativas de privilegios especiales sobre los demás.
12. Maquiavelismo. Es la tendencia a ver a los otros como extensiones de uno mismo
13. El control de los otros. Necesita tener poder para compensar su sentimiento de inseguridad.
14. Pesimista y solitario. El egocéntrico se caracteriza por los sentimientos de vacío personal y de tristeza.
15. Deformación de la expresión verbal. Presentan un “egocentrismo del lenguaje”. El principal objetivo es impresionar y aumentar su autoestima más que comunicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario