"...no sé que pinto yo aquí" dijo el torito en la arena, "...si sólo quiero vivir". Se antoja muy complicada dar solución a la controversia, cada día más extendida, anti-taurina.
Por un lado, aparecen intereses tradicionales, culturales (?), antropológicos... y por otro, la verdadera aberración del sufrimiento por placer de un animal. Muy complicada.
Para unos será siempre el espectaculo publico de la tortura sangrienta, cruel y prolongada de un mamifero superior capaz (como nosotros) de sentir dolor. La corrida no es mas que una tecnica de tortura, comparable a las que se empleaban, siglos atrás, con los humanos, capaz de transformar a una persona entera en una piltrafa a la que se puede manejar como se quiera.
Para otros, cuando piensan en los estereotipos culturales españoles, muchas veces lo hacen en la larga tradición de los toros. En defensa de esta tradición, algunos dicen que es un aspecto fundamental de la cultura, la historia y el arte de España. Dicen del toro incluso algo contradictorio pero bueno...:el toro bravo representa a un animal único en su especie por sus características y reacciones asi como por su conducta, pues es un animal que ataca sin tener que hacerlo por alimentarse, puesto que es hervivoro, y sin que se le provoque o amenace; además tiene algo que le hace especial, y es la nobleza. Nunca se esconde o embosca para embestir, como frecuentemente hacen los búfalos cuando se les sigue para darles caza, sino que lo hace siempre de frente y por impulso combativo, y nunca rechaza una pelea con ningún animal.
Parece ser que hoy día cada vez está más en boga estos movimientos anti-fiesta nacional que pueden dañar algo este movimiento cultural (?) aunque creo que es muy complicado acabar con él. Estaremos atentos.
1 comentario:
Cada vez que veo esa foto (y la he visto unas cuantas) del toro empalando al desgraciado, pienso que es lo que todos los toros deberían hacer!!
Publicar un comentario