Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

lunes, 1 de septiembre de 2008

HIPOCRESIA

Los hipócritas son los que pretenden o fingen ser lo que no son. Es una trascripción del vocablo griego HYPOKRITEIS, que significaba actor o protagonista en el teatro griego. Los actores solían ponerse diferentes máscaras conforme al papel que desempeñaban. De ahí que hipócrita llegara a designar a la persona que oculta la realidad tras una máscara de apariencias. Esas máscaras eran de cera, por lo que cuando alguien quería convencer de la transparencia de sus hechos o de sus dichos, solía hacerlo enfatizando que el asunto era sin máscara, SIN – CERA; de ahí surgió el antónimo de la hipocresía, o sea, SIN-CERIDAD.
La vida no para de demostrarnos que todo se rige por intereses y que nadie está libre de mancha.Sobre todo si llamamos mancha a defender nuestros propios intereses. Si la gente dejara de llamar mancha a defender los intereses, muchos hipócritas ya no tendrían por donde atacar. Pues todo el mundo sería libre de mancha por luchar por su felicidad y defender su territorio emocional o físico. Pero enseguida pillas al hipócrita haciendo aquello y defendiendo aquellos intereses que a tí te había prohibido sólo unos minutos antes.

El hipócrita mienta a los demás o se miente a sí mismo? El hipócrita por eso es hipócrita, no se miente a sí mismo. La persona hipócrita no se miente a sí misma; al contrario, sabe muy bien lo que hace, conoce la diferencia entre una buena y una mala acción y, habitualmente, tiene conciencia de su hipocresía.
Algunos hipócritas se mienten a sí mismos en el sentido de que intentan autoconvencerse de que lo que hacen no es mentir, sino "hacer estrategia", "manipular", "llevar al otro a". Para dar un ejemplo citado en otra respuesta, el sacerdote, o el político que son hipócritas, no lo hacen porque sí, sino porque necesitan manipular, acordar una estrategia, conducir a un punto al cual no podrían conducir si hablaran con la verdad. Parte de esa manipulación, de esa estrategia, consiste precisamente en manifestarse en contra de la hipocresía. Por eso, usualmente, suele aconsejar sobre lo malo que es decir lo que se siente o se piensa en la realidad...
El hipócrita necesita dar la sensación de que está absolutamente en contra de los mismos principios que lo sostienen, con el fin de generar una creencia que le sirva de pretexto a la hora de enfrentar explicaciones.
El hipócrita es un actor. El mundo es hipócrita está lleno de actores que mienten absolutamente a todos los individuos que lo rodean y se miente un poco a sí mismo creyendo que lo que hace es estratégico, cuando, en realidad, es un juego enfermizo que lo deja en una soledad que nunca da marcha atrás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

todo este cuento va por ti? No se, hablas de hipocresia, dar la cara.....

Anónimo dijo...

Severo estupido ese que dejo el anterior comentario... bobo, madura !!