Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 23 de diciembre de 2016

Cuando seamos 10.000 millones de humanos

Resultado de imagen de crecimiento demografico mundialViendo la película 'Inferno' de Ron Howard, te planteas el problema de la superpoblación a corto y medio plazo. Inimaginable a largo plazo. La película no es nada del otro mundo. Es la tercera entrega de las aventuras del catedrático de simbología Robert Langdon tras 'El código  Da Vinci' y 'Angeles y demonios'.
En esta ocasión el catedrático realizará una carrera contrarreloj para abortar un complot global mortal de un loco que prefiere acabar con la humanidad antes que presenciar un horrible planeta plagado de humanos sin recursos para vivir.



En la actualidad, hay 7500 millones de personas y si bien la población mundial continúa aumentando, este crecimiento es más lento que en el pasado. Podemos esperar ver otros 1000 millones de habitantes adicionales en los próximos 15 años, y alrededor de 1000 millones más en los 10 años siguientes, llegando a un total de 9700 millones de personas en 2050.

Hay un 95 % de probabilidades que la población mundial llegue a ser de entre 9500 y 13 300 millones en 2100, según la variante media de las proyecciones de la ONU que prevé un descenso de las tasas de fecundidad y un aumento de las expectativas de vida. De acuerdo a este modelo, es “prácticamente seguro” que la población mundial crecerá en el corto plazo, pero a fines del siglo existe un 25 % de probabilidades aproximadamente que se estabilice o empiece a caer antes de 2100.


En la actualidad, alrededor de dos tercios de la población mundial vive en Asia, principalmente en India y China. Al mirar los desgloses regionales de los pronósticos, vemos que 4400 millones y 4900 millones de personas vivirá en África y Asia, respectivamente, para 2100 y que en conjunto representarán el 83 % de la población mundial. Al mirarlo desde una perspectiva diferente, la proporción de la población del mundo que no es africana o asiática parece pequeña y relativamente constante:

2100
2
Oceania
4
6
8
10
2000
2050
2100
La mitad del crecimiento de la población mundial se concentrará en solo nueve países


Para valorar "lo rápido que vamos" no hay nada como ver las estadísticas de crecimiento en tiempo real... para echarse a temblar:


No hay comentarios: