Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

viernes, 16 de diciembre de 2016

El profesor gladiador y sus eternas vacaciones.

Artículo de Marisol Ayala

Imagen relacionadaGrupos masificados de alumnos sobrados de hormonas y faltos de respeto, mucho papeleo estéril te deja sin aliento, laberintos de absurda burocracia roban tu tiempo, padres que no cuidan de sus hijos te exigen que los enseñes a sentarse, escuchar, asearse... 

Y, ¿por qué suspendió? Porque tú le tienes manía. No eres usted sino tú.
Control de asistencia en el aula y pasar faltas al gestor del colegio,  pero los ordenadores no funcionan y lo haces en casa.
Guardias de recreo, protocolos de evacuación, recoge la ficha de asistencia, revisa material, prepara el concurso del aula guapa: pinta y decora el aula sin que tus alumnos se rompan algo o manchen el suelo. 

Prepara actividades para el día de la paz, de la madre, de Castilla y León... Organiza la carrera solidaria. Supervisa la agenda de tus alumnos. Actualiza el plan de atención a la diversidad, justifica las adaptaciones curriculares, entrega informes de los suspendidos y de los aprobados. Redacta y gestiona los partes de incedencia de los que se han "pirado" la clase y de los que berrean en clase. 

Llama a casa de los que todavía no tienen libro y de los que te dicen que perdieron el cuaderno. Cita a la abuela porque su nieto viene sin desayunar; sus padres no vendrán. Entrega las memorias de tutoría. Dedica más tiempo al plan lector. Cumple con el plan de acción tutorial. 

LAS REUNIONES FINALIZAN CON MÁS TRABAJO DEL QUE HABÍA ANTES DE EMPEZAR, SIEMPRE. 

Cursos de formación por las tardes fuera del horario de trabajo. Coordina el proyecto de salud. Prepara clases, corrige tareas, corrige trabajos, corrige exámenes. 

Mañana evaluamos las competencias básicas de 16 a 20h. No uses porcentajes para poner notas, jajajaja ¿Cómo? La actitud no se evalúa pero la competencia social y ciudadana sí. 

¡Guau! Entrega la programación en el nuevo sistema digital. Califica empleando los nuevos criterios de calificación. Cíñete a los criterios de evaluación.

LOGSE no, LOE tampoco, LOMCE ahora sí. No se te ocurra prescindir de lo último de lo último que son los estándares de aprendizaje vinculados a los criterios y a las competencias y a los objetivos y a los contenidos y a las modas del ejecutivo de turno. ¿Has programado sin empollarte las memorias del curso anterior? Tú no vales. 

Tienes que dar informática pero eres profe de ciencias naturales y también impartirás valores éticos. ¿Aún no te sabes el nombre de tus 200 alumnos, de sus padres, tutores legales, de quienes tienen la patria potestad y/o la custodia de cada uno de ellos? 

 ¿Todavía no tienes la programación de aula de esta semana?  Mañana viene el inspector. Prepara situaciones de aprendizaje según el decreto que salió el mes pasado. Y te pones a ello pero chasss... otra vez te volvieron a caducar la contraseña Medusa y tienes que llamar a Cibercentro, crear una incidencia y desesperarte para poder seguir trabajando. ¿A qué se dedica esta gente? 

Mañana te vienen cuatro padres después de 5 horas lectivas con grupos masificados de alumnos sobrados de hormonas y faltos de respeto. Los profesores no trabajan. Los profesores son gladiadores.



No hay comentarios: