Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

martes, 13 de diciembre de 2016

¿¿Valladolid, nueva ciudad??

El nuevo Valladolid


Imagen relacionada1. Un gran eje/paseo central. Será la gran estructuración territorial que fomentará la preeminencia de los peatones frente al predominio del tráfico rodado de norte a sur de la ciudad. La creación de un eje o paseo estructurador que partiría la ciudad en dos, desde Simancas, a través del Camino Viejo, hasta el norte de la ciudad, atravesando el Paseo de Zorrilla, para que la imagen de Valladolid desde el aire no sea sólo la de sus grandes vías de tráfico.


2. El enorme soterramiento de las vías férreas.
La construcción de una nueva estación de autobuses en los terrenos que ahora ocupan el complejo hostelero Estación Gourmet y parte de la zona de aparcamiento de Renfe será la primera gran medida. Traslado de los talleres de Renfe al nuevo complejo del Páramo de San Isidro, que podría completarse en seis meses. Posteriormente, se prevé mejorar las conexiones subterráneas de los tuneles de Labradores, el paso peatonal de Circular y los de la Pilarica, tanto el de la plaza Rafael Cano como el túnel de Aviador Gómez del Barco. Serían obras provisionales, compatibles con las que se llevan a cabo en un futuro. También es fundamental que Adif culmine la obra del by-pass y la estación de mercancías. De esta forma se podrían liberar los suelos de Ariza y Argales para ponerlos a la venta. Así, a partir de 2019 comenzará la fase definitiva que será el soterramiento en el trazado urbano.


3. Tratamiento ecológico: Los ecobarrios.
Desarrollo de varios ecobarrios . Los dichos ecobarrios serán los siguientes:
C/ Jardín Botánico. 33 huertos 
C/ Valle de Arán (junto a Punto Limpio). 50 huertos 
Parque Alameda 50 huertos 
Los Santos-Pilarica. 50 huertos 
Resultado de imagen de valladolid del futuroAdemás se incluye el barrio bioclimático en San Isidro



4. La creación de un parque forestal en el Cerro de San Cristóbal.
Será, tras el gran espacio de recreo inaugurado en el Cerro de Las Contiendas en 2011, el segundo parque forestal de Valladolid. Al igual que el primero, ofrece una vistas espectaculares de la ciudad, aunque en este caso la accesibilidad es más complicada al no haber zonas residenciales en su entorno. El Ayuntamiento de la capital tiene el firme empeño de recuperar para el disfrute ciudadano el Cerro de San Cristóbal, presidido desde 1961 y hasta el pasado mes de febrero por el monumento a Onésimo Redondo, retirado en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Importante es facilitar la llegada al que sería el segundo gran balcón verde de Valladolid. En la actualidad hay un único acceso desde la ladera que da al municipio de La Cistérniga. Sería necesario crear otros dos, uno desde la Carretera de Segovia y el tercero desde el polígono industrial de San Cristóbal. Se podría convertir en un lugar de referencia para el ocio ciudadano con áreas para realizar ejercicios, espacios de columpios, merenderos o rutas interiores. Otro parque en proyecto estaría ubicado en Riberas del Soto de Medinillas, aprovechando espacios municipales


Imagen relacionada5. Un nuevo parque arqueológico en Villa de Prado.
Valladolid quiere recuperar y poner en valor su pasado romano. El origen y las huellas romanas del actual barrio de Villa del Prado no son visibles, aunque se han realizado distintas excavaciones desde mediados del siglo pasado. Estos trabajos permitieron descubrir importantes mosaicos como el que adorna el hemiciclo de las cercanas Cortes de Castilla y León.

6. La configuración de diez plazas de Valladolid como puntos de reunión
Hay plazas enormes que apenas concitan ciudadanos en ellas. Y por el contrario, otras tomadas por los coches son el punto de encuentro ideal para quienes residen en su entorno. En Valladolid podía ser que hubiera una circulación de coexistencia en la que los fines de semana desapareciera el tráfico rodado en algunas plazas. Se hace ya en Europa. Un proyecto sin bordillos que fuera compatible, por ejemplo. Solo con eso, el espacio ya está recuperado.


7. Centralidad de la Plaza de San Pablo.  
Aprovechando todos los edificios del entorno de la Iglesia de San Pablo se buscará un efecto que realce los monumentos y atraiga al turismo. Lo hará a través de un proyecto muy ambicioso, y a años vista, que integraría todos los espacios desde el Palacio de Fabio Nelli y la Plaza de las Brígidas por un extremo, hasta el entorno de la Casa del Sol y edificios detrás del Museo de Escultura, por el otro. Además se llevará a cabo el establecimiento en la Plaza de la Ciudad de la Justicia y el uso civil de al menos una parte del Palacio Real.


8. Reformulación de la Feria de Valladolid, con zonas ajardinadas y un pabellón multifuncional.
Una Feria de Valladolid luminosa, más ajardinada, dotada de un gran ‘palacio de eventos’ y más abierta a la ciudad. Un proyecto que descansa, como transformación estrella, en la construcción de un nuevo pabellón, un ‘cajón’ que acogerá a una gran sala multiusos –al estilo de los recintos feriales de Berlín, Madrid o Barcelona y que sustituirá al pabellón 1.


No hay comentarios: