Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

martes, 20 de diciembre de 2016

La montaña rusa de las alertas antiterroristas

El autodenominado Estado Islámico se ha atribuido  la autoría del atentado contra el mercadillo de Navidad en Berlín. La organización terrorista lo ha hecho a través de un comunicado en su agencia, Amaq, poco después de que la policía liberase, sin cargos, al único sospechoso que tenía detenido. El terrorista, por tanto, sigue a la fuga.
Resultado de imagen de y volvera a subir el nivel de alerta antiterrorista
Probablemente el momento en que menos opciones de ataque terrorista hay es cuando todo el mundo está en nivel 3 ó 4. Cuando más nos han vendido que estaba a punto de que se cometiera un ataque es cuando creo que todo el mundo tenía claro que no iba a ocurrir. 

Pasan los meses, las alertas se relajan y qué ocurre...zas! nuevo antentado terrorista. Se veía venir... hace días comentaba con unos amigos que desde el atentado de Niza ya han pasado meses y en Europa occidental no ha habido demasiado revuelo. Todos sabemos que el terrorismo yihadista es continuo en otras zonas sobre todo de Oriente próximo, Oriente Medio y África, pero en Europa la planificación parece diferente. Lo tienen claro... un tiempo de tranquilidad relativa para que cuando los niveles de alerta bajan se repita la situación.

Ahora tocó Berlín, volverá el riesgo de Alerta máximo o sub máximo hasta que poco a poco se relaje la historia y de nuevo al ataque.

Algo suena raro en todo esto, en una guerra global contra el terrorismo que se presenta como un "choque de civilizaciones", una guerra entre valores y religiones en competencia, cuando en realidad se trata de una guerra abierta por una conquista, guiado por objetivos estratégicos y económicos.

Creo que al ciudadano de a pie, nos falta mucha información, lo que sale en televisión está manipulado y lo que podemos leer y escuchar depende de la "zona política" de donde venga.

El objeto y finalidad de una alerta anti-terrorista surge de la necesidad de adoptar dispositivos de seguridad que puedan dar una respuesta global e integral al riesgo de posibles ataques terroristas frente a objetivos indiscriminados y susceptibles de producir un gran número de víctimas.

Las medidas contenidas tienen por objeto la vigilancia y protección de los lugares de alta concentración de personas, así como los objetivos estratégicos imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.
Los niveles de alerta cuenta con cuatro niveles de activación que se corresponderán en cada momento con los diferentes niveles de amenaza terrorista:

  • Nivel 4: Riesgo de Atentado Terrorista Inminente: situación de emergencia se movilizan todos los efectivos necesarios para proteger al país.(Estado de Alarma)
  • Nivel 3: Riesgo Altamente Probable de Atentado Terrorista: se movilizan las unidades especiales de intervención y reserva, control de lugares de afluencia masiva de personas, centros de transportes y movilidad, protección de infraestructuras críticas, pueden establecerse restricciones de acceso.
  • Nivel 2: Riesgo Probable de Atentado Terrorista: las unidades de seguridad ciudadana protegen las infraestructuras críticas y aquellos puntos que se consideren sensibles.
  • Nivel 1: Riesgo Potencial de Atentado Terrorista: es el nivel más bajo, las evaluación de los servicios antiterroristas no detectarían amenazas que hicieran necesarias medidas de protección especiales.
Además, cada uno de estos niveles contemplará dos grados de intensidad: ALTA O BAJA con el fin de que las medidas previstas se ejecuten en toda su amplitud o sólo en parte.


No hay comentarios: