Internet empezaba a popularizarse alrededor del mundo y las redes sociales empezaban a tomar forma. Y es que en una década pueden cambiar muchas cosas: la moda, los sitios web, los móviles…
Pero la clave del cambio está en las compañías tecnológicas que lideran el mundo. De hecho, las cinco marcas más valiosas del mundo son de ese grupo: Google, Apple, Microsoft, Amazón y Facebook. Además, un tercio del valor total de todas las marcas del Top 100 proviene de ese campo. Millward Brown considera que las marcas que más han innovado y han sabido "mostrar sus innovaciones a los consumidores" son Google, Amazon y Facebook. El auge de las tecnológicas ha influido también en la salida de Marlboro y Coca Cola del Top 10 por primera vez desde que se elabora este ranking. (2006).
El fondo de la cuestión está en el manejo de los datos. El usuario no es más que un dato que da lugar a infinidad de otros datos con los que nos manejan a su antojo. El mundo es BIG DATA y por eso estas empresas lideran y manipulan para su beneficio el planeta.
Las marcas que más crecen, independientemente del sector al que pertenezcan, son las que plantean desafíos y adoptan modelos y mentalidades que cambien lo establecido. Son marcas que están haciendo tambalear los cimientos de otros grupos con innovaciones que van más allá de productos y tecnologías nuevas, por ejemplo transformando la forma en la que se presta un servicio, mejorando la experiencia del consumidor o cambiando el formato.
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