Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 2 de abril de 2008

DEVOTO

La devoción es una irresistible atracción hacia una idea, una persona o un ser vivo. Hoy día se está poblando el planeta, de devotos, fanáticos o forofos de determinadas culturas, religiones o ideas. No tanto en la gente de occidente, que parece que cada vez, obvia más estos fanatismos, pero sí en muchos que llegan a estas latitudes. Otros tantos, se dedican a contagiarse por devociones y fanatismos radicales que comienzan a "conquistar" nuestros lugares. Cada día que llega la hora de la comida y pongo cualquiera de los telediarios (bien los normalitos: cuatro o la uno; bien los sensacionalistas:antena 3, y , sobre todo, la patética telecinco), comienza una retahila de sucesos macabros donde los, en teoría, devotos y fanáticos campan a sus anchas por nuestro país. Y lo fácil, tras sus crímenes es alegar esquizofrenia, alteraciones psíquicas, locura tansitoria y qué se yo más patologías de la mente. El fanatismo, la devoción exhacerbada o el forofismo son las locuras de nuestro tiempo donde, cada vez más, están dando, una tras otra, demasiadas desgracias. Si hablamos del fanatismo del llamado Oriente Próximo, entonces ya nos encontramos con el despropósito total de la humanidad. Los atentados suicidas que son el pan nuestro de cada día muestran un nivel cultural y religioso diferente al nuestro pero que se acerca, sin duda, a las épocas de la Vida de Brian. Pero ojo, porque, nadie , nadie, nadie estamos a salvo de este esperpento.

6 comentarios:

zendal dijo...

Bueno, los fanatismos han existido siempre. Es más, yo diría que en el pasado, debido a la mayor ignorancia e incultura general, había más fanatismo todavía.

Seguramente haya una relación inversa clarísima entre cultura-inteligencia e índice de fanatismo.

betusta dijo...

Estoy de acuerdo con Zendal. Siempre ha habido fanatismos y mas aún en el pasado lo que ocurre es que ahora hay muchos medios de comunicación que lo denuncian.
Además, como a la gente le gusta lo macabro las televisiones cada vez buscan mas noticias de este tipo.
Por eso yo no pongo la television casi nunca. Solo escucho las noticias en la radio por las mañanas y algo por internet.

Rapajic dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rapajic dijo...

Cualquier creencia en cualquier dios muestra lo que la gran viñeta que ilustra tu post ejemplifica...

Ana dijo...

No estoy de acuerdo con zendal en la relación entre cultura-inteligencia e índice de fanatismo. Por poner un ejemplo:
los altos cargos en las sectas suelen ser personas captadas en un principio que luego ascienden por lo devotas que son, y a menudo tienen un alto coeficiente intelectual, sobresaliendo la media. El problema principal es la falta de inteligencia EMOCIONAL, la soledad y la necesidad de pertenecer a algo más grande que ellos. Los lavados de cerebro existen así como técnicas para lograrlo..y todos podemos caer en ello. Pensar que estamos exentos porque tenemos cultura, somos más listos y vivimos en occidente, es un error que nos convierte justamente en fáciles presas de captación.

Anónimo dijo...

Yo creo que se puede creer en Dios y no caer en el Fanatismo. Sea el Dios que sea...
Supongo que el fanatismo es una manera de fundirse con la "masa social" y dejarse contagiar por los comportamientos más esenciales en la escala del comportamiento humano (como por ejemplo: la violencia gratuita...).

Referente a si existe relación (inversa o no) entre cultura-inteligencia e índice de fanatismo no creo... Los hay ignorantes fanáticos, si... pero también los hay cultos y fanáticos... Que la devoción no se manifiesta solo ante ídolos religosos...