Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

sábado, 12 de abril de 2008

TODO LO QUE SE MUEVE


Todo lo que se mueve es movido por otro.

Hacia 1960, el meteorólogo Edward Lorenz se dedicaba a estudiar el comportamiento de la atmósfera, tratando de encontrar un modelo matemático, un conjunto de ecuaciones, que permitiera predecir a partir de variables sencillas, mediante simulaciones de ordenador, el comportamiento de grandes masas de aire, en definitiva, que permitiera hacer predicciones climatológicas.
Lorenz realizó distintas aproximaciones hasta que consiguió ajustar el modelo a la influencia de tres variables que expresan como cambian a lo largo del tiempo la velocidad y la temperatura del aire. El modelo se concretó en tres ecuaciones matemáticas, bastante simples, conocidas, hoy en día, como modelo de Lorenz.

Pero, Lorenz recibió una gran sorpresa cuando vio que cualquier pequeña perturbación, o error, en las condiciones iniciales del sistema puede tener una gran influencia sobre el resultado final.

entonces...todo lo que ocurre, pasa por algo?

El efecto mariposa es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de predicciones.

Una simple frase que digas, puede cambiar tu vida; la longitud de zancada, el ritmo de paso para ir a un determinado lugar, puede redundar en conocer a alguien o dejar de conocerlo, de que te ocurra un percance o no. Al final, la vida es como una de esas películas que no te puedes perder ningún detalle, porque todos los detalles sirven para el desenlace final.

Demasiadas personas interactuando entre si en demasiados escenarios tomando demasiadas decisiones.

2 comentarios:

Ana dijo...

Cualquier cosa puede tener consecuencias imprevistas. ¿Viste en mi blog a la derecha esa frase de Ruyard Kipling? Pues lo creo firmemente.

Rapajic dijo...

Intentamos controlar todo, pero el todo es incontrolable.