Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

miércoles, 23 de abril de 2008

EN FORMA


El estado de forma física es el potencial deportivo que una persona, sea deportista o sedentaria, puede desarrollar en un momento concreto y es uno de los determinantes principales del rendimiento en una competición o uno de los determinantes principales para tener un buen nivel de calidad de vida. Este concepto hace referencia al grado de funcionalidad de los diversos sistemas corporales implicados en un esfuerzo físico.

Conceptos físicos y fisiológicos aparte, supongo que a todo el mundo lo que le gusta es sentirse bien, tener una buena imagen y si además, no requiere eso un gran esfuerzo, pues mejor que mejor.

El concepto de estar en forma, empieza por la mente. No será el primero, al alumno o "pupilo" deportista que a base de decirle que cada vez le veo en mejor forma haya servido para que entrenara mejor o se tomara sus entrenos o clases con más seriedad o esfuerzo.

Cuando se está en forma, empiezas a gustarte a tí mismo más, te ves mejor, no te fatigas con cualquier esfuerzo minúsculo, tus defensas son mejores y lo más importante, vives, duermes y disfrutas de todo mucho más. Además aparece el efecto que yo denomino "efecto saco". Todo lo que vas metiendo en ese hipotético saco con el entrenamiento o el esfuerzo, es tu tesoro que no quieres tirarlo por la borda y cada vez te cuesta más dejar de entrenar. Y ojo, que cuando hablo de estar en forma no es estar preparado para correr una media maraton o recorrer 80 kms en bici sin cansancio, no; cuando hablo de estar en forma me refiero a haber conseguido adaptarte tanto a nivel cardiaco como respiratorio a unas exigencias mínimas de la vida rutinaria y tener un tono muscular básico para no tener los llamados "tirones", contracturas o dolores musculares simplemente por dormir mal. Al final, a todos nos gusta sentirnos así y no estar cada dos por tres pidiendo la bombona de oxígeno.

3 comentarios:

Lucía dijo...

Estoy hecha un trapo, no hago nada de deporte, pero es que ¿cuándo iba a poder hacerlo? No doy abasto.

Besos.

LoOla dijo...

El deporte es fundamental para mantener mi nariz de bruja. Mi madre dice que es obsesión, pero a ver, es mi madre y ya está en los cuarenta... y las manías de la tercera edad ya le están alforando.

A ver Chechu, nos hablas del deporte en la recién temporada de la "Operación Bikini", ¿has empezado ya? :P

Besos brujotes!

Ana dijo...

Estoy en ello...Me estoy poniendo en forma. Estoy comparativamente mejor que antes pero aún me queda mucho por alcanzar. Mis objetivos están en no cansarme ni subiendo escaleras, ni corriendo durante largo rato, ni levantando pesos ni...etc
Eso incluye alcanzar mi peso ideal y convertir toda mi grasita en músculo. ¡Aún me queda! Pero es lo que tú dices, seguramente me sentiré muy bien también mentalmente cuando lo consiga.