Twitter te hace pensar que eres sabio,instagram que eres fotógrafo y facebook que tienes amigos. El despertar va a ser duro.
(Leído en redes sociales)

domingo, 25 de diciembre de 2016

Mis 10 películas de CIENCIA FICCIÓN del SIGLO 21

Resultado de imagen de ex machinaEl siglo 21 ha traído bastantes cintas de Ciencia Ficción, si bien no comparable a las memorables del siglo anterior encabezadas por la gran "Blade Runner" o la saga de Regreso al Futuro.


El siglo comenzó fuerte con dos títulos que marcaron el camino. En 2001 surge Inteligencia artificial que se diluye al final en demasiada sensiblería y en 2002 Minority Report con ideas de ciencia adelantada muy interesantes.
Este curso 2016, La llegada ha cerrado quince años de muy buenos títulos que a MI CRITERIO deja este TOP 10 de las mejores películas de Ciencia Ficción de esta centuria.
Interstellar
10. Ex-Machina. (2015). Elegante relato futurista donde  un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.

9. Interestellar. (2014) Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia emprenden una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad: viajan más allá de nuestra galaxia para descubrir otra que pueda garantizar el futuro de la raza humana. 'Interstellar' resulta por momentos pomposa; a ratos ingenua y sin embargo, se impone la magnificencia de un espectáculo capaz de asombrar con la misma fuerza que arrastra hacia dentro. La aventura está bien contada, no fatiga a pesar de sus tres horas de metraje. Cine lleno de espacio, pero también de espiritualidad, de apoteosis y sentimiento, con imágenes, parajes, ideas y sensaciones equiparables en espectacularidad y en pulso reflexivo.


Minority Report
8. Minority Report (2002). Washington DC, año 2054. La policía utiliza tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan un crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime antes de que puedan delinquir. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca han fallado.


Soy leyenda
7. Soy leyenda (2007). Año 2012. Robert Neville (Will Smith) es el último hombre vivo que hay sobre la Tierra, pero no está solo. Los demás seres humanos se han convertido en vampiros y todos ansían beber su sangre. Durante el día vive en estado de alerta, como un cazador, y busca a los muertos vivientes mientras duermen; pero durante la noche debe esconderse de ellos y esperar el amanecer. Esta pesadilla empezó hace tres años: Neville era un brillante científico, pero no pudo impedir la expansión de un terrible virus creado por el hombre. Él ha sobrevivido porque es inmune al virus; todos los días envía mensajes por radio con la esperanza de que haya otros supervivientes, pero es inútil. Lo único que puede hacer es buscar una fórmula que le permita utilizar su sangre inmune para devolverles a los hombres su naturaleza. Pero está en inferioridad de condiciones y el tiempo se acaba. Es una apuesta fascinante por la vieja ciencia-ficción, aunque demasiado dependiente de los efectos especiales y con un -poco convincente- religioso final que daña su credibilidad."


Guerra mundial Z6. Guerra Mundial Z. (2013)  Cuando el mundo comienza a ser invadido por una legión de muertos vivientes, Gerry Lane (Brad Pitt), un experto investigador de las Naciones Unidas, intentará evitar el fin de la civilización en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana lo lleva a recorrer el mundo entero buscando la solución para frenar esa horrible epidemia. Un montón de impresionantes piezas hilvanadas entre sí, en vez de una buena historia narrada de manera convincente. Hay algunas sorpresas narrativas en la película y no hay los diálogos tontos y ruidosos que habitualmente infectan este género.

Origen5. Origen (2010). Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. Una buena película: arriesgada, original, atrevida y muy osada. No es perfecta, ni mucho menos. Nolan intenta explicar una y otra vez, hasta el aburrimiento, la sintaxis de la trama, y cuanto más explica más enreda. 

Gravity
4. Gravity (2013). Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra. "Gravity hace un memorable despliegue visual, crea tensión de primera clase y logra hipnotizarte. Es una película profundamente humana. Quizá un hito cinematográfico, quizá una obra maestra del cine que lleva el lenguaje cinematográfico a galaxias nunca antes conocidas.


Las vidas posibles de Mr. Nobody3. Las posibles vidas de Mr. Nobody. (2009) En el año de 2092, Nemo Nobody, que tiene 120 años, es el último ser humano mortal de la Tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir. 
Dormael confunde complejidad con confusión.Una de las películas más ambiciosas que ha dado el cine francés reciente. Se la podría considerar tan liosa como fascinante, y está tan llena de vida como de pretensión y logro. Es una profunda historia romántica, y familiar; es también una invitación a perderse en el espacio, el tiempo y sus azares, pero sobre todo es (es decir, será) un clásico de la ciencia ficción.
WALL•E
2. Wall-e. (2008). En el año 2800, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura.
Wall·E son palabras mayores, un afortunado juego malabar en el que se combinan perfección técnica, poesía libre de imposturas y muchísimo riesgo. Una película que se afirma perdurable, perfecta y universal.
Es difícil encontrar en los últimos veinte años un ejemplo tan maravilloso de cine puro y mudo como la primera parte de 'Wall-E' (digna de Keaton y Chaplin). 

1. Marte (The Martian) (2015) Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo. Ridley Scott consigue en este alarde cinematográfico conjugar varios verbos a la vez: entretener, fantasear, emocionar, instruir y esperanzar. Reconstruye el mito del planeta rojo con un efectivo espectáculo entre la rutina, el humor y el genio de un inmenso Matt Damon Es una película tan disfrutable como intrigante; tan febril como complaciente.

Otras películas del siglo 21 que también podrían estar aquí incluidas son:


Inteligencia Artificial
Yo Robot
La isla
Hijos de los hombres
Sunshine
Los cronocrímenes
Los sustitutos
Avatar
Moon
Prometheus
Super 8
In time
EVA
Elysium
El juego de Ender
El atlas de las nubes
Lucy
Al filo del mañana
Coherence
La llegada

2 comentarios:

Unknown dijo...

Las has visto todas?

Chechu dijo...

Siii...excepto dos de la lista final que las tengo preparadas...:MOON y COHERENCE